«Entrenamos para poder neutralizar las acciones terroristas»

Josechu Guillamón
-

Carlos Prada Larrea ha estado en varios destinos, entre los que destaca su paso por la Guardia Real y sus destinos en el extranjero en el Cuerpo del Ejército Europeo y en el Cuartel General de la OTAN. Ha estado en misiones en Bosnia, Kosovo y Uganda

¿Cuál será su misión en Irak?

Nuestra misión es de adiestramiento del Ejército y la Policía iraquí.

¿Cuándo parten para Irak?, ¿cuánto tiempo estarán?

A partir del 2 de noviembre empezamos a desplegarnos y estaremos seis meses, hasta mediados de mayo.

¿Qué peligros van a encontrar allí?

Irak es un país inestable, se acaba de terminar de reconquistar un territorio dominado por el Estado Islámico, el Daesh y evidentemente allí hay elementos terroristas. Sin embargo, nuestra misión se va desarrollar totalmente dentro de un área acotada, que es un campo de instrucción militar, que tiene su propio sistema de seguridad. Tenemos todas las medidas de seguridad de la Base Gran Capitán, que es la base española. Cuando salimos fuera de la base el dispositivo de protección que hacemos es de la máxima seguridad posible, para asegurar la protección de nuestra fuerza.

De hecho en una misión similar a la que realizarán ustedes, falleció hace unos años un guardia civil con raíces albacetenses, que fue asesinado por una persona adiestrada, que resultó ser un terrorista.

Efectivamente, esa es una de las amenazas que contemplamos y tenemos procedimientos para mitigar esas amenazas y reaccionar contra ellas. De todas las misiones se aprende y hay procedimientos ensayados, que es lo que estamos haciendo aquí, lógicamente. Entrenamos para poder neutralizar las acciones terroristas.

¿Irak es menos peligroso ahora?

Irak ahora mismo es menos peligroso, porque la expulsión del Daesh de su Califato, ha hecho que las instituciones, el Gobierno, el Ejército y la Policía iraquí, tengan más control sobre el territorio, pero eso no implica que sea sobre todo el territorio.