La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Yo a tu casa y tú a la mía

Nieves Sánchez - sábado, 16 de septiembre de 2017
Yo a tu casa y tú a la mía - Foto: [PABLO LORENTE; Pablo Lorente]
Ciudad Real cuenta con 32 viviendas inscritas en la plataforma de intercambio de casas GuestToGuest, una forma de viajar por todo el mundo en auge

La moda de intercambiar casas a la hora de moverse por el mundo de una manera diferente y más económica está en auge en España y está penetrando de manera significativa también en Ciudad Real capital, donde ya hay 32 viviendas inscritas en la plataforma GuestToGuest, página que funciona de manera gratuita desde 2011 y que actualmente es una de las páginas más utilizadas por los usuarios de este tipo de experiencias. «Más del 20% de la población española estaría dispuesta a intercambiar sus casas durante las vacaciones, una cifra que supera en un 7% la media del resto de países europeos, además España se posiciona como segundo país con el mayor número de intercambios, después de Francia y seguido por Italia», explican a La Tribuna fuentes de la empresa.

Castilla-La Mancha y Ciudad Real no son ajenas a esta modalidad de viajes, de hecho los intercambios de casa en la región se han duplicado, es decir los ciudadanos han viajado en lo que va de año dos veces más a las casas de otros que en el mismo periodo de 2016, según los datos facilitados por la plataforma.

quién va y viene. Como curiosidades, los castellano-manchegos viajan más «que reciben invitados» en sus hogares. Intercambiando sus casas, el 53% por ciento viajan por España, seguidos del 19% a Francia, sobre todo a la zona de Burdeos, y el 13% a Italia, principalmente la Toscana.

Por su parte, los ciudadrealeños se mueven a otras viviendas por España y sus comunidades favoritas para intercambiar son Andalucía, Extremadura y la comunidad valenciana. Según los datos facilitados por GuestToGuest, el 100% de los invitados de las 32 casas de Ciudad Real son españoles y provienen de Castilla y León, Navarra y Andalucía. En el caso de la región este porcentaje baja al 85%, un 9% de Francia y el 3% de Reino Unido.

Según explican desde la propia empresa, GuestToGuest fue fundada en 2011 por Emmanuel Arnaud, usuario de intercambio de casas, que se dio cuenta que, a menudo, los intercambios recíprocos son complicados de organizar «porque se busca organizar un intercambio en algún lugar donde no se encuentra a nadie que esté interesado en la ciudad del otro».

sistema de puntos. Por ello, GuestToGuest ideó un sistema de puntos, los guestpoints, que permiten que los intercambios puedan ser no recíprocos. «Cuando inscribes tu casa en GuestToGuest, que es gratuito, no tiene tasas de mantenimiento ni de inscripción, es necesario completar el perfil de tu casa, con datos como ubicación, número de camas, si tiene piscina, wifi etc», apuntan desde la plataforma. En función de todas estas cualidades, el sistema calcula un número determinado de guestpoints por noche, que será lo que obtenga el usuario a cambio de su hospitalidad cada vez que aloje a alguien. A su vez estos puntos se pueden utilizar en cualquiera de las otras casas inscritas en la red. Un sistema «totalmente gratuito» y basado en la confianza y para el que los hosteleros piden regulación.

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico* Introduce el texto que aparece en la imagen:
Acepto el Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Ciudad Real.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Ciudad Real se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
    La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol