El sueño de una pasarela

H. L. M.
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La A-67 o la A-31 en España y la A-41 en la provincia son algunas de las autovías que cuentan con proyectos similares al que la capital y Miguelturra piden a Fomento

Cinco años han pasado ya desde que los ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra firmaron un convenio para salvar la autovía y unir ambos municipios con una conexión ciclopeatonal. Tras la reactivación de ese acuerdo en 2015 por las alcaldesas recién elegidas entonces, Pilar Zamora y Victoria Sobrino, en los últimos meses se han ido dando pasos encaminados a esa unión, acordando primero, que la vía irá por la carretera tradicional, ampliando en un carril la rotonda sobre la autovía y ubicando semáforos y pasos de cebra, y después, este jueves, con una solicitud directa del Pleno de la capital para que Fomento sufrague el proyecto. La intención de ambos ayuntamientos se trata de un objetivo logrado y trabajado ya de forma previa por otros consistorios, que buscan construcciones de tipo ciclopeatonal, normalmente una pasarela, para conectar puntos de sus ciudades. Una solución que se pueden encontrar repartida por la geografía española y en varias carreteras tras años de reivindicación que ya han logrado el sueño de andar y pedalear para cruzar una autovías.El caso más reciente de recorrido ciclopeatonal es el que une los barrios de Nueva Montaña y Raos en Santander sobre la A-67. Una pasarela que fue financiada por el Ministerio de Fomento, como la reclamación de los dos consistorios. El dinero destinado por a esta obra fue de 1.306.178,06 euros y se inauguró en agosto pasado. Antes de esta obra se pueden incluir otras ya realizadas, como, por ejemplo, la inaugurada en el año 2015 en Albacete y que conecta los barrios de La Estrella y La Milagrosa, con un cruce ciclopeatonal sobre la A31. Una iniciativa que estuvo sufragada al 80% por Europa, a través de su proyecto Urbanitas. Una pasarela de 412 metros de longitud y una anchura de tres metros con un coste menor al millón de euros es la iniciativa.También existen ejemplos de que cruzar andando es viable en la provincia como la pasarela ciclopeatonal con la que cuenta el municipio Poblete y que permite a sus vecinos ir en línea recta desde el municipio hasta el cerro de San Isidro. apoyo de fomento. Con estos antecedentes realizados por Fomento o con el apoyo económico de otras administraciones, el Ayuntamiento de Ciudad Real considera que tiene la fuerza suficiente para reclamar a Fomento su apoyo económico en la opción ciclopeatonal acordada, esa rotonda ampliada y que consideran puede ser similar a la realizada sobre la madrileña M-30 en la zona de Las Ventas. «Se trata de una necesidad para un modelo de movilidad diferente por el que apostamos, lo que nos falta es que nos haga caso Fomento», expuso la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Susana Martínez. La edil recordó que llevar al Pleno una moción implica que se pueda realizar una petición formal al Ministerio y «lucharla para que sea por la opción que nosotros hemos apostado». «Una rotonda que no es un capricho de unas cuantas asociaciones», argumentó la portavoz, en referencia a las palabras que dijo la oposición durante el debate del texto municipal en el Pleno. Para Martínez, «no se ha avanzado nada respecto a esta conexión porque no ha habido ningún tipo de voluntad política». Ahora, dijo «es un compromiso por el que vamos a pelear», y puso el ejemplo de esos otros municipios que ya cuentan con la demandada conexión ciclopeatonal. La intención es, por lo tanto, que se acepte el preproyecto que se solicitará ahora y que implica invertir un millón de euros.