Ansiosos por volar el 'Tigre'

D.M.
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El nuevo jefe de la base militar de Almagro, José Manuel Galvañ, aterriza como piloto del Cougar del Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla con la ilusión de asumir uno de sus grandes retos en su carrera: el batallón del 'Tigre'.

Galvañ Bonmatí es uno de los jefes más jóvenes que se pone al mando de uno de los sistemas de armas más sofisticados de las Fuerzas Armadas, el Batallón de Helicópteros de Ataque deAlmagro (Bhela-I) . Natural de Alicante (1973), el teniente coronel asume el reto de completar la flota de los Tigre, que a su llegada se encuentran parados por un accidente de una de estas aeronaves del ejército alemán en Mali. De trato amable, cercano, muy ligado al anterior jefe de la base, Galvañ muestra prudencia en sus respuestas, sobre todo, en el desafío al que se enfrenta hoy Cataluña. Runner en su poco tiempo libre, el nuevo mando de la base Coronel Sánchez Bilbao se pone como meta completar la totalidad de la flota de nuevos helicópteros una vez que los viejos Bolkov toman tierra de forma definitiva el 31 de diciembre de este año. Llega en un momento muy complejo al Bhela I, con los 'Tigre' sin poder volar por una recomendación del fabricante a raíz de un accidente de un aparato del ejército alemán. Sin embargo, parece que los teutones ya han levantado la prohibición. ¿Para cuándo España?Actualmente no tenemos comunicación oficial sobre la fecha prevista para el levantamiento de los vuelos. Tanto a nivel de industria como a nivel usuario no nos han comunicado nada. Este parón, en cambio, no ha repercutido en el adiestramiento de las tripulaciones puesto que el simulador de vuelo ha facilitado la instrucción. Igualmente, se han desarrollado las labores de mantenimiento puesto que se ha continuado con todas las revisiones periódicas previstas para las aeronaves. Cuando oficialmente se autorice la reanudación de los vuelos, estaremos totalmente preparados. No tenemos plazos, pero sí es cierto que esperamos que se produzca en breve. ¿Este parón ha ralentizado la llegada del resto de unidades hasta completar la flota de los 'Tigre'? Durante este paréntesis temporal, que esperemos que no se prolongue, no estaba previsto recepcionar helicópteros. Además, ha coincidido con el periodo estival, donde se reduce la actividad, por lo que no ha afectado. Otra cosa bien distinta sería si se prolonga más en el tiempo. De momento llevamos casi dos meses, y esperamos recibir un nuevo Tigre HAD antes de que finalice 2017. Por tanto, ¿se mantiene el calendario de entregas?Entre lo que queda de 2017 y a lo largo de 2018, el Bhela debe recibir la totalidad de los aparatos hasta completar la flota de 24 unidades. La industria será la que nos marque el calendario de cada una de las entregas. La tercera fase de los hangares no está ni siquiera licitada. ¿Esta circunstancia tampoco influirá en la llegada de los helicópteros?No, porque con los dos primeros hangares ya construidos para las dos compañías y el hangar de mantenimiento, hay espacio para acoger las nuevas unidades. Lo ideal sería tener la tercera compañía, pero somos autosuficientes, porque parte de los primeros HAD (bloque I) están en plena transformación y actualización en Airbus Helicopters. ¿Este incidente va a introducir nuevas recomendaciones para pilotos o cambios en el mantenimiento?Este tipo de acciones y procesos de investigación tienen como objetivo reforzar más la seguridad de las aeronaves. Es muy previsible que con el inicio de los vuelos introduzcan revisiones específicas en alguno de los componentes o alguna serie de acciones que tendrán que llevar a cabo las tripulaciones para aumentar la seguridad. ¿Y cómo ha afectado al ánimo y a la confianza de los pilotos el accidente del 'Tigre' alemán?Las tripulaciones están deseosas de volver a volar. La percepción que siempre ha tenido este batallón sobre este sistema de armas es que es muy seguro, y le da totalmente tranquilidad a la hora de volar. Están ansiosos por retomar los vuelos. No se percibe, ni mucho menos, ni miedo ni desconfianza sobre estos helicópteros. Todo lo contrario. Es un helicóptero que cuenta con muchos sistemas de seguridad. ¿El batallón ha sufrido algún incidente, aunque sea menor, con este helicóptero?Todas las aeronaves sufren incidentes y averías que se van solventando, pero ninguna para amenazar la seguridad del vuelo. ¿Cómo ha sido el recibimiento tras tres semanas al frente de la base Coronel Sánchez Bilbao?El batallón no es del todo novedoso para mí. Como teniente y capitán, estuve destinado diez años en el batallón de Helicópteros de Maniobras IV de Sevilla, por lo que he intercambiado movimientos, ejercicios y actividades que te dan la oportunidad de conocer otras bases de las Famet (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). No dejamos de ser una pequeña familia, por lo que parte del personal de esta base ya lo conocía. Sí es cierto que es la primera vez que llego como destino al Bhela, pero la experiencia que he tenido en Sevilla me ha permitido ser conocedor de este tipo de unidades, independientemente del modelo de helicópteros. La forma de trabajar y los procedimientos son muy similares. Para mí es muy reconfortante poder dirigir este batallón en concreto, por el sistema de armas que representa el Tigre, el más puntero tecnológicamente hablando, no solo de las Famet sino de todo el Ejército español. Ha sido una enorme alegría. ¿Y desde el punto de vista personal?En los meses de verano he podido iniciar el relevo con mi antecesor, el teniente coronel Ortiz-Repiso, para poder intercambiar información, procedimientos y formas de trabajar para una pronta adaptación. Es todo un reto para mí y lo afronto con mucha ilusión. Ser jefe del Bhela lleva aparejado, además, ser jefe de la base pues hay que coordinar las demás unidades que también están aquí alojadas como las del simulador, la unidad de acuartelamiento, la de telecomunicaciones, etc., y también soy comandante militar de la provincia de Ciudad Real, por lo que ostento la responsabilidad de representar al Ejército de Tierra en todos aquellos actos o actividades institucionales que así me la requieran. Y por lo que me he encontrado en estas primeras semanas, existe una buena aceptación del ejército y las Fuerzas Armadas por parte de todas las autoridades, así como de la sociedad en general. En lo personal, he venido con mi mujer y mis hijos, aunque somos de Alicante, hemos querido desde el principio adaptarnos a una sociedad que, aunque no la conocíamos, en estas primeras semanas me está sorprendiendo por la gran acogida que brinda. Creo que nos va a resultar muy fácil integrarnos por el buen recibimiento que hasta ahora estamos teniendo.¿Qué instalaciones se ha encontrado? La base Coronel Sánchez Bilbao ha tenido una gran evolución en los últimos años. Las instalaciones datan de 1983 pero con la llegada de los Tigre se ha hecho un gran esfuerzo inversor en nuevos edificios y hangares de mantenimiento. En general, la base cuenta con buenas condiciones para los más de 300 militares y personal civil que hacen uso de ellas.