Junta fomenta los vehículos de hidrógeno y puntos de recarga

D. R.
-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido hoy a la primera recarga en España de un vehículo comercial de pila de hidrógeno, que ha tenido lugar en el Centro Nacional del Hidrógeno.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado hoy en Puertollano que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja en un plan para fomentar el uso de vehículos movidos por hidrógeno en flotas cautivas, así como para instalar nuevos puntos de recarga para vehículos ecológicos, ya sean hidrogeneras para los movidos por hidrógeno o electrogeneras para los eléctricos.

Franco ha hecho este anuncio durante una jornada sobre movilidad sostenible organizada por el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2018. Un acto en el que también se pudo asistir a la primera recarga en España de un vehículo comercial de pila de hidrógeno. Se trata de un Toyota Mirai que ha repostado en la hidrogenera situada en el CNH2, adquiriendo así capacidad para recorrer unos 800 kilómetros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha señalado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocará hasta final de este año cuatro líneas nuevas de ayudas dirigidas a pymes, particulares y ayuntamientos para el ahorro y la eficiencia energética, así como para puntos de recarga de hidrogeneras, gasineras y electrolineras, por un importe total de 3,3 millones de euros.

Asimismo, 

Antes, esta mañana se ha procedido a la firma de un nuevo convenio entre en el Centro Nacional del Hidrógeno y el Ejecutivo autonómico en materia de investigación por el que se potenciará el desarrollo de determinados proyectos que se irán concretando "en  breve".