El nuevo CEPA tendrá 9 aulas, biblioteca y salón de actos

D. R.
-

La adaptación de la Casa de Cultura al nuevo CEPA Antonio Machado supondrá una inversión de casi 900.000 euros y su inauguración antes del inicio del curso académico 2019-2020 está en el aire.

Fachada de la Casa de Cultura. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Puertollano invertirá a lo largo del próximo año casi 900.000 euros para acometer las obras necesarias para adaptar el edificio municipal situado en la calle Calzada que albergaba la antigua Casa de Cultura a su nuevo uso como Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Antonio Machado. Un proyecto para el que la Diputación Provincial de Ciudad Real aporta 450.000 euros a través de una subvención nominativa y otros 353.681,40 euros a través del Plan de Obras Municipales, mientras que la Administración municipal colaborará con en torno a 90.000 euros con cargo al presupuesto municipal del próximo año.

El proyecto, al que ha tenido acceso este diario, ha sido elaborado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y contempla dotar al edificio de espacios docentes, servicios generales e instalaciones y servicios. En cuanto a espacios docentes, contará con dos aulas de grupo para Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), un aula para pequeño grupo de Bachillerato, otra para pequeño grupo de Acceso Ciclos Formativos, otra de grupo para acceso a la Universidad de Mayores 25 años, un aula de grupo para módulos de Formación Profesional (FP), otra para pequeño grupo de Competencias Básicas, una más para idiomas y una más para la impartición de informática.

Respecto a servicios generales, el nuevo CEPA Antonio Machado dispondrá de cuatro despachos, uno para Dirección, otro para Jefatura de Estudios, uno más para Secretaría y el cuarto para Consejería y Reprografía. También contará con biblioteca, sala de profesores, tres departamentos (uno accesible en la planta baja y dos en la planta semisótano), aseos para profesores y para alumnos y un vestíbulo que no se podrá usar como sala de exposiciones -como ocurría con la Casa de Cultura- por motivos de evacuación. También se dispondrá de un salón de actos, si bien en este caso apenas habrá que intervenir puesto que el que tenía la Casa de Cultura se encuentra en buen estado; no obstante, se suprimirá la primera fila de asientos de la zona izquierda para adecuarlo a la normativa de accesibilidad.

Y en lo que respecta a instalaciones y servicios, el Centro de Educación de Personas Adultas de Puertollano contará con un almacén, un cuarto de limpieza y basuras, otro para la caldera y un cuarto de contadores.

De este modo, se dispondrá de un edificio con una superficie total de 1.516,43 metros cuadrados, de los cuales útiles serán 1.343,45, que se distribuirán del siguiente modo: 110,39 metros cuadrados útiles en la planta semisótano, 591,94 en la planta baja, 56,73 en la entreplanta, 370,78 en la planta primera y 324 metros cuadrados en la segunda planta. Por su parte, los espacios exteriores sumarán 267,39 metros cuadrados, divididos en patio y jardín, patio de salida y escalera exterior, salida y terraza en la planta segunda del edificio.

En la primera planta se ubicarán las dos aulas de ESO, las dos des informática y la de Competencias Básicas, además de la sala de profesores y los aseos, incluyendo para personas con discapacidad física. Por su parte, en la segunda planta también habrá aseos, además de las aulas de Módulos de FP, de idiomas, de Ciclos Formativos y de Acceso a la Universidad. Y la planta baja contará con aseos, salón de actos, biblioteca, despachos, Secretaría y Consejería.

Por último, se contempla la construcción de una escalera de emergencias adosada al edificio, que será metálica.

Cabe recordar que actualmente el CEPA Antonio Machado tiene su sede en un edificio anexo del colegio Calderón de la Barca, de ahí que sus usuarios lleven reclamando desde hace varios años su traslado a un nuevo edificio, al igual que ocurre con la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Pozo Norte, que comparte aulas con el IES Comendador Juan de Távora y que también se postuló en su día a tener su nueva sede en el edificio municipal de la antigua Casa de Cultura.

RETRASO EN LAS OBRAS. El inicio de las obras de adaptación de la Casa de Cultura a Centro de Educación de Personas Adultas tendrá que esperar al próximo año, apuntando la previsión inicial a que pudiera hacerse durante este otoño. De hecho, el Ayuntamiento inició a mediados del pasado mes de noviembre el expediente de contratación de las obras, de ahí que tardarán varios meses en empezar. Esto hace el inicio del curso académico 2019-2020 en la nueva ubicación quede en el aire.