Cinco hombres por cada mujer inician tratamiento en las UCA

H. L. M.
-

Un total de 907 personas comienzan su recorrido en las unidades de conductas adictivas de Ciudad Real, Puertollano y Alcázar, la mayoría por el alcohol y el cannabis

La provincia de Ciudad Real cuenta con tres de los nueve recursos que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone para las personas que padecen algún tipo de adicción, bien sea a sustancias, al juego o a cualquier otro tipo. Se trata de una red regional en la que cada hospital cuenta con esta medida de apoyo para la población de su comarca y que muestra unas grandes diferencias en cuanto al sexo de los atendidos, con una masculinización que provoca que en la provincia por cada mujer que hizo su tratamiento en estas unidades hubiera cinco hombres. En cifras, el número de varones que iniciaron tratamiento fueron 745 hombres por 148 mujeres. En la región, durante el año pasado, la última memoria presentada, fue de una mujer por cada cuatro varones, pero hay un incremento de mujeres atendidas, ya que ha ido creciendo en la última década, tal y como se apunta en dicho documento.

En las UCA de Ciudad Real, durante el año 2017, iniciaron su tratamiento 443 personas en Ciudad Real, 161 en Puertollano y 302 en la unidad de conductas adictivas del Hospital La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan. Globalmente, en la provincia iniciaron tratamiento por abuso de drogas durante 2017 un total de 907 personas, que supone una tercera parte de los inicios de tratamientos que hubo en toda la región. La UCA con mayor número de casos es la de Ciudad Real con 443, seguida de la de La Mancha Centro con 303, expuso la responsable del Área de Salud Mental del Sescam, Teresa Rodríguez. Ciudad Real es la UCA más relevante junto a la de Albacete, con un 20 por ciento del total de pacientes en tratamiento en cada una aproximadamente, según se refleja la memoria. «En cuanto a las consultas de seguimiento, en 2017 se llevaron a cabo casi 7.000 consultas médicas y una cifra similar de consultas de psicología en las tres UCA de la provincia, además de las intervenciones de enfermería y de trabajo social», recordó la jefa del área de Salud Mental. Se trata, por lo tanto, de una labor de conjunto.

La droga de abuso más importante es el alcohol. Un total de 342 personas han iniciado tratamiento en las tres UCA de la provincia de Ciudad Real por dependencia de alcohol. «Le sigue en importancia los tratados por cocaína y cocaína con alcohol, que suman 217 pacientes. En tercer lugar está el cannabis con 172 inicios de tratamiento y por último los opioides, 145 entre los que destaca la heroína y heroína con cocaína», indicó la responsable de Salud Mental.

Los datos coinciden prácticamente con los datos de la encuesta Estudes sobre consumos de drogodependencias, que en su edición de 2016-17, realizada entre estudiantes de Secundaria de 14 a 18 años en toda Castilla-La Mancha, se indicaba que «la sustancia más extendida» era el alcohol, con un consumo que se inicia a los 14 años. El tabaco es la segunda sustancia más consumida, pero su tratamiento no se aborda en las UCA y le siguen el cannabis, con una edad media de inicio de 15,1 años, la misma edad que presenta el consumo inicial de cocaína, la cuarta sustancia.

«El perfil de usuarios se repite en las tres áreas está muy delimitado y ha cambiado con los años pero se mantiene en las proporciones, con el de la heroína que se ha ido reduciendo mientras que la cocaína y otro tipo de drogas» han ido en aumento, señaló, por su parte, el director provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García.

un 30% de casos de juego. Más allá de las drogas, durante el año 2017, en las tres UCA de Ciudad Real se atendieron a un total de 52 personas por adicción sin sustancia, que supone el 30% de todos los casos de la región. En este caso se incluyen tanto los casos de tecnologías como la adicción sin sustancia más importante que es el juego patológico o ludopatía y que supone cerca del 90% de todos los casos de adicciones comportamentales. «Al igual que en el caso de la adicción a drogas, son mucho más numerosos los hombres que acuden a tratamiento que las mujeres», advirtió Rodríguez.