'La flauta mágica' busca a los jóvenes

D.F.
-

El director artístico de Ópera 2001, Luis Miguel Lainz, destaca la puesta en escena basada en la película 'Stargate'

Luis Miguel Lainz está convencido de que la ópera más célebre de Mozart, La flauta mágica, tiene un gran potencial para acercar al público más joven al mundo de la lírica. El comentario se refiere al montaje que la compañía Ópera 2001, que se pone en escena esta noche el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

Lainz es el director artístico de la citada compañía, quien confesó en un conversación con La Tribuna que su apuesta es por acentuar el aspecto mágico, prácticamente fantástico, que se respira al o largo de todo el texto.

Sobre es el escenario esa apuesta por mostrar el trabajo de Mozart como una opción para toda la familia se ha traducido en una estética diferentes, próxima a la de la serie Stargate, con una mezcla de elementos futuristas y de ciencia ficción con otros que enlazan con el mundo del antiguo Egipto.

«En caja de forma perfecta, puesto que La flauta mágica es una historia fantástica, casi de ciencia ficción», a lo que se unen unos personajes que califica de «maravillosos», entre los que destaca a Papageno o la Reina de la Noche, que hace uso «de poderes sobrenaturales».

El responsable de Ópera 2001 destacó que el vestuario de esta gira es muy llamativo de cara al espectador, como están comprobando en esta gira, en la que el público «se queda maravillado», puesto que también los decorados y los intérpretes están a un gran nivel, todo ello dentro del propósito de su compañía de «recuperar la mágica de la lírica».

Lainz admite que realizar montajes de obras muy conocidas es tanto un seguro como un peligro, «obviamente es un riesgo porque la gente conoce perfectamente las arias más famosas, como puede ser la de la Reina de la noche, y si la soprano no la canta bien todo el mundo lo va a detectar enseguida»; pero también ofrece la ventaja de que si la compañía da el nivel necesario, «el público lo disfruta, porque esa música forma parte de todo un símbolo, de toda una obra», refiere.

Lainz se mostró «encantado» de volver a Ciudad Real, donde espera cosechar el éxito esta noche a partir de las 20.30 horas con «la ópera más emblemática de Mozart». El montaje es también de gran calado «con más de 40 músicos en el foso del Quijano», apuntó el director artístico, quien invitó a los aficionados a la ópera y en especial a los jóvenes a asistir a este espectáculo de una compañía que lleva muchos años de presencia en la región.

El montaje se estrenó el pasado mes de octubre en Murcia y tiene contratadas más de 40 funciones para esta temporada, la mayoría en España, pero también ha estado en Portugal y y tiene compromisos en Francia.