La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de noviembre de 2018

Once equipos trabajan en mejorar los caminos rurales

Ana Pobes - miércoles, 7 de noviembre de 2018
Once equipos trabajan en mejorar los caminos rurales - Foto: Tomás Fernández de Moya
El consejero de Agricultura y el presidente de la Diputación visitan las obras de adecuación de caminos en Poblete, donde destacan la creación de 500 empleos en toda la región

Poblete es uno de los municipios de la provincia que verá mejorados seis kilómetros de caminos rurales gracias al plan que la Junta de Comunidades está impulsando en la región con el apoyo de las diputaciones provinciales (a excepción de la de Guadalajara). En el caso de la de Ciudad Real se convierte en la Diputación que más inversión aporta con 4,5 millones, cifra que asciende a los nueve millones con la inversión conjunta entre Junta de Comunidades e Institución provincial. En total, 40 millones de inversión en toda la región con fondos del Gobierno regional y las cuatro diputaciones que han firmado el convenio y que ha supuesto la creación de 500 puestos de trabajo  en Castilla-La Mancha.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez, visitó las obras de adecuación   de varios caminos en el municipio. Acompañado por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y la delegada de la Junta, María Teresa Olmedo, entre otras autoridades, Martínez destacó la importancia de la unión entre las administraciones -la regional, la provincial y el apoyo de la municipal- para poder llevar a cabo una «verdadera política de desarrollo rural», como la que se está desarrollando en la región a través de este plan dotado de 40 millones de euros. En este sentido, declaró que se está trabajando de manera puntual en 47 caminos de la región, con 47 equipos de trabajadores, de los que once lo están haciendo en la provincia de Ciudad Real. El objetivo: «Facilitar la vida de los que han decidido quedarse a vivir en nuestros pueblos, y no hay mejor manera que facilitándoles las comunicaciones y las infraestructuras».
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destacó que la visita de ayer «es un buen ejemplo de la realidad del plan de caminos», gracias al cual se actuará en aproximadamente 500 caminos y   unos 1.000 kilómetros de caminos de la provincia con un presupuesto de nueve millones de euros. Un plan, señaló, que se está desarrollando en «grandes y pequeñas poblaciones» no solo para atender «los usos agrícolas» sino también, señaló, «otros usos que se pueden compatibilizar con el medio ambiente, el campo y la naturaleza».
Durante su intervención, recordó que en la pasada legislatura «solo se puso en marcha el plan de caminos de la Diputación, dado que el gobierno regional del PP se negó a invertir en este plan» y, señaló que, con la sola aportación de la Diputación de Ciudad Real, Poblete tuvo acceso a 16.000 euros de inversión para actuar en caminos. Pero en este mandato,y gracias al plan conjunto de la Junta y la Diputación, Poblete «dispondrá de 60.000 euros para invertir en el arreglo de sus caminos», lo que «supone multiplicar por mucho la sola actuación de una institución». Asimismo, pidió «tranquilidad y paciencia» a todos los municipios de la provincia porque se «va a actuar en todos en tiempo y forma» y lamentó que los alcaldes del PP «no dejan de protestar en relación a este plan de caminos cuando  callaron y aplaudieron a Cospedal, que no invirtió en la provincia», pues «no se puede criticar lo que ahora se está haciendo, también en sus pueblos, y aplaudir en el pasado que no se hiciera nada». Y es que, dijo, juntar recursos de la Unión Europea, del Gobierno regional y de la Diputación «ha sido una operación inteligente para desarrollar el mayor plan de caminos que jamás se ha producido en la provincia», subrayó.  

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD