Licitan las obras del Museo de la Minería por 54.000 euros

D. R.
-

La adjudicataria tendrá un plazo de 40 días para acometer tanto la redacción del proyecto como la realización de los trabajos de consolidación del terreno y recalce de la cimentación de este edificio

El Ayuntamiento de Puertollano ha sacado a licitación esta misma semana el contrato para la redacción de proyecto y realización de obras de recalce en el Museo de la Minería, instalación municipal que lleva cerrada al público en general desde la legislatura anterior tras la aplicación del Plan de Reajuste Económico y Establidad Presupuestaria, si bien se abría en momentos puntuales para visitas concertadas de grupos. No obstante, desde diciembre del año pasado ni siquiera puede ser visitado de esta manera tras procederse desde el los servicios municipales de Urbanismo al vallado de su perímetro por motivos de seguridad tras detectarse daños en su estructura, debidos a problemas de cimentación.

Desde ese momento, la Administración municipal ha trabajado para acometer la reparación de este edificio ubicado en el parque periurbano del Pozo Norte, para lo cual fue necesaria incluso la elaboración de un informe geotécnico que vino a determinar que los daños encontrados en la estructura se deben al terreno poroso sobre el que se asienta el Museo de la Minería, por lo que se recomienda inyectar morteros expansivos.

A raíz de ello, desde el pasado mes de mayo la Concejalía de Urbanismo se ha encargado de preparar los pliegos para sacar a licitación estos trabajos, que desde esta semana ya se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, dependiente del Ministerio de Hacienda. Tal y como se recoge en la documentación consultada por este diario, el valor estimado del contrato asciende a 53.950 euros, de los cuales 9.363,22 euros (21 por ciento) correspondel al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Dividido por partes, 2.997,22 euros es el precio máximo de licitación por la redacción y dirección de obras, mientras que los 50.952,78 euros restantes corresponden a las obras.

De este modo, el plazo de ejecución de las obras es de 40 días desde su inicio, con un plazo de garantía de un año, que comenzará a contar a partir de la fecha de la recepción de las obras. Por su parte, el servicio municipal de Urbanismo será el encargado de la coordinación y seguimiento del trabajo a realizar, así como del cumplimiento de los pliegos y vigilancia de la elaboración del proyecto.