Pactan penas de uno y tres años por tráfico de cocaína

Pilar Muñoz
-

Los cinco encausados, dos españoles, dos paraguayas y un colombiano se valían de la lengua guaraní para concertar citas con compradores y clientes con el fin de dificultar posibles escuchas policiales

Pactan penas de uno y tres años por tráfico de cocaína - Foto: Tomás Fernández de Moya

Dos españoles y tres extranjeros admiten que formaban parte de una banda que se dedicaba al tráfico de drogas en varios municipios de la provincia utilizando el idioma guaraní para concertar las citas con posibles compradores y clientes. Los hechos se destaparon en marzo de 2017 y hoy tenían una cita con la justicia.

Rubén S. O. y su pareja Elizandra A. admiten ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real el delito de tráfico y aceptan un pena de tres años de cárcel y una multa de 2.570 euros, cantidad que pueden eludir con un arresto domicilio por un periodo de un mes. 

En la causa también estaban imputados Óscar S. O., Carlos Augusto O. y Dora G. que igualmente han reconocido los hechos y pactado un año y seis meses de cárcel y una multa de 2.400 euros al ser menor su implicación en el 'business'

El abogado José Manuel Morales Fernández, que defiende a los hermanos S. O. y a la mujer de uno de ellos, ha conseguido un buen acuerdo de conformidad en virtud del cual han evitado el juicio y quizá también la pena de cárcel. El letrado ha aportado informes sobre la drogadicción de sus clientes y del tratamiento que siguen en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) para dejar las drogas. Circunstancia que se ha tenido en cuenta a la hora de modificar y rebajar la pena de cárcel. 

Los acusados han admitido en la Audiencia Provincial el delito de tráfico, algunos de ellos con más implicación en el hecho, es decir se encargaban de comprar sustancias estupefaciente para la venta a terceros en Puertollano, Tomelloso y Manzanares.

Elizandra A. habría realizado envíos de importantes cantidades de dinero a Paraguay.

Ella y Dora G. (de nacionalidad paraguaya) concertaban telefónicamente las citas en idioma guaraní y después Rubén S. O. y la primera de las citadas se trasladaban en coche desde su vivienda de Puertollano o desde la propiedad rural de los padres de los hermanos en Argamasilla de Calatrava hasta la casa de Dora G. en Manzanares, quien a su vez recibía la droga de Carlos Augusto O. (de origen colombiano). (Más información en la edición impresa).