El conservatorio homenajea a Soutullo

Diego Farto
-

La banda que forman los alumnos de tercero a sexto de Profesional, dirigida por García Buendía dedica el concierto de fin de curso a la obra del compositor gallego

La Banda de Música de los alumnos de tercero a sexto de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Marcos Redondo rendirá mañana, a partir de las 19.30, un homenaje al compositor Reveriano Soutullo Otero en el transcurso de su concierto de fin de curso, bajo la dirección de Alfredo García Buendía. Al concierto, que tendrá lugar en el auditorio del centro asistirán algunos descendientes del compositor gallego, que recibirán una placa de recuerdo.

García Buendía señaló a La Tribuna, que a diferencia de años anteriores, el concierto de fin de curso de los alumnos de los diferentes cursos Enseñanza Elemental y de primero y segundo de Enseñanza Profesional tuvo lugar el pasado lunes. «Hemos dejado el concierto del día 23 sólo para la banda de tercero a sexto de Enseñanza Profesional, para que el homenaje tenga relevancia».

Los ensayos para este concierto comenzaron en enero, coincidiendo con el inicio de la segunda evaluación y centrándose en el conocido pasodoble Puenteareas y una selección de fragmentos de su zarzuela más celebrada, La leyenda del beso, que compuso en colaboración con Juan Vert. El concierto tendrá una tercera parte con la interpretación del Poema Sinfónico La isla de la luz, de José Alberto Pina.

El director de las orquestas y bandas del Conservatorio destacó que aunque los integrantes de la banda estén ya en los cursos más avanzados, «no dejan de ser alumnos, y el nivel que muestran en los conciertos es una señal de la intensidad con que se dedican al trabajo de prepararlos».

García Buendía señala que «para el alumno siempre es positivo que el público vea su trabajo», puesto que su salida profesional es convertirse en profesores de conservatorio o integrarse en una orquesta o una banda de música», de modo que este tipo de actuaciones es una forma de irles introduciendo «en lo que puede ser su futuro profesional».

García Buendía señaló que se han tomado dos de las obras más representativas de la producción musical de Soutullo, que lógicamente es mucho más amplia, al que definió como «uno de los autores más importantes que ha habido en el panorama musical en España, sobre todo como compositor de zarzuelas».

Reveriano Soutullo nació en Ponteareas (Pontevedra) en 1880 y falleció en Vigo en 1932.