El Black Friday aumentará un 50% el tráfico de paquetes

Ignacio Ballestero
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La celebración del viernes negro adelanta el inicio de una campaña de Navidad que hasta el 15 de enero supondrá un incremento de actividad del 10% respecto a la de 2017

El próximo viernes es el Black Friday, una celebración que hasta no hace mucho resultaba extraña pero cuya llegada, ahora, se anuncia machaconamente desde hace semanas. La implantación en el calendario comercial del viernes negro ha cambiado sustancialmente la campaña de descuentos que acompaña al fin de año, amplificando el impacto de ofertas que ofrecen promociones de hasta el 60, 70 y el 80 por ciento sobre el precio de productos muy diversos desde ahora y hasta mediados de enero, y esa corriente arrastra a muchos sectores más allá del comercio. Uno de ellos es el de la paquetería, que encara una campaña que en la provincia de Ciudad Real se prevé un 10 por ciento superior a la del año pasado y que supone un repunte de actividad de hasta el 50 por ciento con respecto a una época normal del año. Una época que el sector lleva preparando desde el mes de septiembre y que supondrá un funcionamiento excepcional por la carga de trabajo al menos hasta mediados del mes de enero.  

Los comercios adelantan los descuentos del viernes negro y la campaña de promociones dará comienzo casi de manera generalizada este lunes. Esa campaña será especialmente intensa a través de internet, en el comercio online. Desde entonces y hasta el 15 de enero, los servicios de paquetería tendrán días en los que duplicarán su actividad normal, dentro de una campaña que eleva en torno a un 50 por ciento el tráfico de paquetería con respecto a la actividad normal a lo largo del año y para la que la planificación se adelanta al mes de septiembre. «Al final, desde que empezamos a planificarla hasta que termina, estamos seis meses prácticamente de campaña», dice Yolanda Torres, responsable de Seur en CiudadReal, que apunta que «no se puede tratar de planificar repuntes puntuales de más del doble del tráfico para un día, hay que hacerlo para el crecimiento sostenido de toda la campaña».

Para afrontar el repunte de la actividad que conlleva la llegada de una larga campaña de Navidad, el incremento de plantilla ronda el 30 por ciento, y desde hace semanas se han implantado nuevas rutas y se han implementado nuevas formas de reparto. «Tenemos que tener en cuenta las restricciones al tráfico de las ciudades y los grandes municipios, y pensar nuevas formas de reparto para adaptarnos a ellas», explica Torres, que asegura que el año pasado ya iniciaron en esta campaña en reparto en bicicleta y que este año, además, se complementará con ‘andarines’ que acompañan a los repartidores para ampliar el reparto a pie.

«También ampliamos el número de rutas, pero hay que hacerlo con tiempo para que el personal que llega se adapte a esas rutas y a la forma de trabajar de Seur», asegura la responsable de la empresa en Ciudad Real. «Un repartidor tiene una media de 100 o 120 expediciones al día, y evidentemente alguien que llega nuevo no va a alcanzar esa cifra, pero sí la mitad de ellas, y debe hacer los repartos durante un tiempo para establecer una rutina con las nuevas rutas».

El incremento del reparto también conlleva un incremento en la seguridad. En septiembre se produjeron reuniones con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para preparar esta campaña «y el contacto es constante, coordinado a diferentes niveles para que la seguridad sea máxima».

28 rutas más en correos. Además de las empresas privadas de paquetería, Correos también ha puesto en marcha diferentes medidas para dar cabida a una campaña que va a requerir un mayor esfuerzo para el reparto.

A este respecto, la compañía informaba que en la Zona 4 de Correos, que comprende Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura, se han abierto 28 rutas más que suponen un incremento de 6.248 kilómetros al día, para gestionar el volumen total de paquetes que, según previsiones, crecerá un 34% en el mes de noviembre y un 25% en diciembre respecto al año pasado.