«Los hospitales están contemplados en los presupuestos"

H.L.M.
-

El consejero de Sanidad repasa la actualidad de su departamento en una entrevista con La Tribuna

A nueve mes de las próximas elecciones autonómicas, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, repasa políticas, inversiones y pone el acento en los seis hospitales, ocho centros de salud y 60 consultorios en los que se han invertido o queda por invertir cuando haya presupuestos para el próximo año o se prorroguen los actuales.

¿Cuál es la situación de los presupuestos de su Consejería para 2019?

Desde la Consejería de Hacienda se está negociando y dependemos de varios asuntos, entre otros del Gobierno nacional, pero  no podemos adelantar nada concreto.

Hay claves del presupuesto que si se tiene en cuenta porque hay obras pendientes en varios hospitales.

Las obras de hospitales están contempladas dentro de los presupuestos que tenemos aprobados en estos momentos, incluso con unos presupuestos prorrogados intentaríamos salvar al menos todas las infraestructuras. Hay que verlo y no quiero anticipar nada porque con un presupuesto prorrogado pueden pasar muchas cosas, aunque tenemos previsto finalizar todas las obras.

¿En qué punto se encuentra la obra del hospital de Toledo?

En Toledo, en torno a mitad de año, es cuando se entregará la obra y tenemos luego seis meses para el montaje de todo el hospital, con material que ya estamos comprando. Estamos con la alta tecnología y el otro día tuvimos una reunión para dos cosas porque se está empezando a gestionar todas las autorizaciones y permisos para poner en marcha el hospital y también para los concurso de alta tecnología de medicina nuclear y oncología radioterápica.

¿Y Puertollano? ¿Para cuándo un proyecto finalizado?

En estos momentos estamos finalizando la revisión de las doce ofertas técnicas del proyecto, muy buenas todas, según me han dicho, y, en torno al 15 o 20 de octubre, anunciaremos la empresa que va a hacer el proyecto de Puertollano.

¿Hay algún aspecto novedoso en esta decisión?

Hubo el estudio de las necesidades y se pasó en la licitación a las diferentes empresas. Este proceso nos ha desbordado porque ha habido más empresas de las que pensábamos. Todas han tenido acceso al estudio que hicieron los profesionales de Puertollano y todas han presentado unos proyectos en base al estudio en cuanto a camas, consultas y hospital de día. El proyecto se presentará cuando se adjudique en octubre, entonces iniciaremos los trabajos de la parcela, la contigua al hospital en este último trimestre del año.

Además, la Consejería trabaja en las obras de en otros tres hospitales durante esta legislatura  

En Cuenca va muy bien la obra en cuanto al ritmo y la ejecución. En Guadalajara tuvimos un conflicto importante con la empresa adjudicataria, porque era una UTE de dos empresas y una tuvo un concurso de acreedores que nos ha tenido casi nueve meses con la obra parada porque no se ponían de acuerdo. Los trabajadores de esa empresa se constituyeron como nueva y la UTE ha podido continuar y la obra va muy bien, vamos a cerrar tabiques y vestir ciertos servicios y ya  estamos mirando la tecnología de quirófanos. Queda Albacete, donde la empresa decidió no asumir la obra porque no podía hacerlo por lo que pedíamos, con el precio que había concursado, terminaron la primera fase y lo que hemos hecho es, manteniendo el equipo director, rediseñar el plan funcional, ahora se va a sacar a concurso la obra a final de año. Tenemos esas obras en marcha y la de ocho centros de salud.

Con tantas obras de inversión en hospitales y centros nuevos, ¿qué ocurre para que se caiga el techo del de Tomelloso esta semana?

Pasa que son edificios viejos y muy abandonados en los últimos años. Nosotros inmediatamente que se cayó el techo, mandamos a nuestros técnicos, a los arquitectos del servicio de salud, y comprobaron que no hay complicación. Ahora estamos siguiendo lo que ya se había iniciado, la puesta de techos falsos en cuatro habitaciones que estaban previstas y en otras cuatro que se habían puesto antes. En la que se cayó, se reubicaron los profesionales y no ha pasado nada. No es que quiera culpar solo a la crisis y al PP pero es que no es solo que nos encontramos con indemnizaciones por paralización de obras, son 32 millones los que hemos pagado por ello, sino también con un mantenimiento muy precario que a edificios viejos les viene muy mal.

De todas maneras, la caída del techo y las críticas surgidas muestra que la sanidad es el campo de batalla de esta legislatura ...

No tendríamos que arrojarnos la sanidad porque intranquilizamos a una población que está perfectamente atendida. Cada vez que hablamos y decimos que tenemos 1.500 profesionales más o que estamos recuperando los especialistas parece que les atacamos pero estamos describiendo una realidad. Yo no quiero atacar al PP con mis declaraciones de que entonces había esto y ahora esto, lo que estoy haciendo es describiendo.

De cara a la OPE de Enfermería y otras especialidades del día 6, ¿hay más seguridad tras lo ocurrido en el examen de Médico de Familia?

Lo máximo que podemos hacer es recordar que hay una norma escrita y que cada vez que se forma un tribunal les advertimos de que cualquier negligencia será penado pero ante la decisión de una persona no podemos hacer cualquier cosa.

¿Descoloca el calendario la repetición del examen?

Ha descolocado en médicos de familia, un poco y estamos esperando la decisión del juez para reiniciar el examen.

¿Habrá oferta pública de empleo el próximo año?

Ya se publicaron las de 2017 y 2018 y los exámenes los queremos unir para que se realicen en los primeros seis meses del 2019.

Ciudad Real era un municipio con dos hospitales cerrados que en esta legislatura tendrán un nuevo uso, ¿qué ha pasado para lograr una solución tras años parados?

El presidente del Gobierno regional y la alcaldesa de Ciudad Real tuvieron conversaciones en el principio de la legislatura porque Ciudad Real necesitaba un plan de mejora evidente. En ese camino en el que el presidente se empeñó y la alcaldesa también había dos servicios sanitarios en los que trabajar. El que va más adelantado es el de el Carmen porque depende más de nosotros. Ya estamos trabajando dentro de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en el concurso para el plan funcional de ese futuro edificio administrativo. En el hospital de Alarcos estamos esperando que la Tesorería de la Seguridad Social se vuelva a pronunciar en la petición que hemos hecho de que nos cedan el edificio. Yo diría que va algo mejor el hospital de Alarcos que el del Carmen, aunque en los dos estamos en marcha con un plan de Ciudad Real y en ese edificio de Alarcos, cuando esté derruido, la intención es hacer el nuevo centro de salud.

¿Qué pasará con las asociaciones que hay en el antiguo espacio de diagnóstico de Alarcos?

Se reubicarán y seguro que va a haber sitios en Ciudad Real y habrá espacios en multitud de edificios con ese Plan de Modernización.

Ese nuevo centro de salud número 1 en la parcela de Alarcos, ¿está previsto que se construya en la próxima legislatura?

En cuanto los terrenos de Alarcos sean nuestros el diseño lo tenemos hecho. Precisamente, la semana pasada revisamos el plan funcional del nuevo centro de salud de Ciudad Real y cuando tengamos los terrenos sacaremos a licitación la dirección de ese centro.

¿No hay preocupación por perder tantos espacios sanitarios: Carmen Alarcos y la delegación, que se reconvierte en un parque?

Creo que Ciudad Real en cuanto a edificios sanitarios está cubierta y es bueno que estos edificios pasen a formar parte de cosas buenas para la ciudad.