Arte contra el bullying

Hilario L. Muñoz
-

La Escuela de Artes Pedro Almodóvar celebra el primer encuentro de un proyecto Erasmus en el que se une a institutos de Italia,Rumanía y Polonia con el objetivo de crear materiales que sirvan a los profesores para trabajar el acoso por re

Arte contra el bullying - Foto: Tomás Fernández de Moya

El acoso en redes sociales se ha convertido en uno de los aspectos más denunciados en las aulas. Un problema invisible y sobre todo novedoso que se ha convertido en el pilar de un proyecto Erasmus desarrollado por la Escuela de Artes Pedro Almodóvar. La institución, junto a cuatro instituto italianos, un rumano y otro polaco, han decidido trabajar unidos para crear materiales audiovisuales que permitan trabajar a los profesores en el aula. Unos contenidos audiovisuales que se presentarán en cuatro visitas, una a cada país y una última para recopilar todo lo realizado.

Ciudad Real es la primera parada de este proyecto con un encuentro desarrollado sobre la Empatía. Para ello cada instituto aporta sus visiones con imágenes sobre acosadores y acosados en las redes o con el contenido visual realizado por los estudiantes con cientos de personajes que intercambian cabeza, tronco y piernas para ponerse en el lugar de los otros y que han efectuado en papel, vídeo y en una app. También se incluye una propuesta desarrollada con máscaras griegas, sobre esa opción de ponerse en el lugar de la otra persona. «Estos materiales pedagógicos lo que buscan es que los estudiantes al utilizarlos sean conscientes del problema del ciberacoso», recordó el profesor de la escuela Vicente Ruiz, encargado del proyecto. «El ciberacoso es algo que ocurre en silencio», dijo Ruiz, de ahí que se generen esta serie de contenidos para abordar «el sufrimiento interno que puede ocurrir». El resto de escuelas opta por otras técnicos como la fotografía o, incluso, el dibujo en aquellas en que los estudiantes son más jóvenes.

El proyecto incluye estudiantes entre los 12 y los 18 por lo que en la exposición que se puede ver estos días en la Escuela de Artes hay todo tipo de trabajos  y de calidades. «Durante esta semana estamos revisando los trabajos que cada uno hemos hecho, nos los estamos mostrando y aparte tenemos la exposición montada al respecto y haremos algún tipo de actividad también relacionada con esta temática», indicó Ruiz.

Tras el bloque sobre la Empatía, la siguiente visita será a Rumanía en octubre, donde los trabajos estarán dedicados al medio, como es «el móvil, el ordenador y todo aquello que sirve para vehicular el ciberacoso». Mientras en Polonia se mostrarán los trabajos relativos al tercer contenido que se refiere a «los espectadores», en referencia a los estudiantes que «saben qué está ocurriendo algo y puede que lo vean normal o que no se atreven a denunciarlo». Finalmente el proyecto acabará en febrero de 2020 en Italia con ese resumen total.