Los veterinarios lamentan que solo se dedique a los médicos

La Tribuna
-

El Colegio recuerda su labor sanitaria y su presencia durante más de un siglo en el mismo espacio

Los veterinarios lamentan que solo se dedique a los médicos - Foto: Rueda Villaverde

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Ciudad Real lamentó «profundamente» la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real de «dedicar la plaza de la Provincia solo a los médicos y no también a los veterinarios que tan importante labor realizan en beneficio de la sociedad». El pasado sábado se descubrió una placa en la plaza de la Provincia, con motivo del centenario del Colegio de Médicos, dedicando este espacio a los doctores, que tienen su sede en el número 2 de esta plaza.

Los veterinarios apuntan que «es evidente que solo la ignorancia de nuestra importante labor y también quizás nuestra presencia prudente, siempre en un segundo plano para la prevención de las zoonosis, es la que ha llevado a la Corporación a obviar la presencia del Colegio, desde el mismo momento de la construcción del edificio, en su sede de la plaza», en referencia al inmueble que comparten con el colegio de Médicos. El Colegio recordó que llevan presentes «en nuestra capital desde el año 1905» y que «en sus más de 110 años de historia ha cumplido con su misión de aunar los esfuerzos de más de 1.200 profesionales».

«La veterinaria es importante, no solo en el control y cuidado de la sanidad de los animales, sino también en todo lo referente a sus producciones dedicadas a la alimentación humana, al bienestar animal y a la conservación del medio natural», afirmó el colegio.  «La máxima calidad de un producto ganadero es la que se obtiene en la explotación y en el que el veterinario tiene toda la responsabilidad», indicaron.

En un comunicado de prensa, apuntaron que la veterinaria es una profesión sanitaria que vigila la salud humana mediante el control de la sanidad animal y sus producciones. «El veterinario es el profesional garante del bienestar animal ya que su formación y conocimientos lo avalan» con «una acción preventiva de la salud que afecta a la relación del hombre con los animales tanto en el ámbito de las explotaciones como animales de compañía y del mantenimiento de la fauna salvaje», apuntaron.