Enfermedad rara y cáncer centran los segundos diagnósticos

HIlario L. Muñoz
-

Casi 190 personas solicitan en 2017 la opinión de otro profesional en los seis hospitales de la provincia aunque solo se estimaron 53 peticiones, el 28 por ciento

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encuentra trabajando en un nuevo decreto que amplíe las enfermedades por la que los pacientes de la región pueden solicitar un segundo diagnóstico en su centro sanitario y unifique las normativas actualmente existentes. Hasta ahora existe una cartera de siete patologías que, cuando se apruebe el nuevo marco legal, llegará a ocho y que puede ser pedida por cualquier persona. Este segundo diagnóstico que no se trata de un favor sino de un derecho recogido por ley ante un caso de enfermedad grave, incurable o que comprometa gravemente su calidad de vida y que implica que un nuevo equipo médico, bien de otro centro público de la región, en los casos que haya unidades especializadas, o un hospital concertado, sea el que diagnostique las necesidades de tratamiento ante estas patologías.  De todas las solicitudes que se realizaron en los seis centros hospitalarios de la provincia destacan dos: las enfermedades raras y las neoplasis, aquellas peticiones de una nueva opinión ante el diagnóstico de un cáncer.

De este modo y según los datos en los que se fundamenta el borrador del decreto de segundas oportunidades, durante el año 2017 de las 53 personas a las que le estimó este segundo diagnóstico, 22 fueron por enfermedades raras y 23 en oncología. Esto implica que ocho de cada diez consultas se debe a estas patologías, seguidas de enfermedades degenerativas, con siete, y las neurológicas, con una petición, sin que haya ninguna solicitud referente a escoliosis durante el pasado año y que solo puede ser solicitada por aquellos pacientes menores de 18 años. La estadística es similar si se observan los datos de toda la región donde fueron 35 diagnósticos por enfermedad rara y 49 por cánceres en los catorce hospitales de la región y aquellas peticiones que se realizaron directamente en servicios centrales del Sescam. En total fueron 97 las peticiones de segundo diagnóstico las que se aprobaron, lo que deja a Ciudad Real con más de la mitad de estas peticiones en el ámbito regional.