Una de cada cuatro 'ingenieras'

H.L.
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La OCDE cree que la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática son las carreras del futuro pero la brecha de género muestra que las estudiantes prefieren las carreras sociales o sanitarias, con grados, como Informático donde solo son el 12,73%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe, publicado la pasada semana, expuso que el futuro del empleo tras la universidad pasa principalmente por cuatro áreas de conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Son las denominadas STEM, por sus siglas en inglés, que marcan el camino del desarrollo tecnológico pese a que mantienen todavía una gran brecha de género. De hecho, en las once facultades que hay en Ciudad Real, solo una de cada cuatro estudiantes eligió durante el pasado curso un grado en estas áreas del saber. En cifras, de las 3.499 alumnas matriculadas en un grado ciudadrealeño el pasado curso, solo 706 se decantaron por estudios relacionados por alguna de estas áreas, el 25,2%. Este porcentaje implica además que la brecha de género se está ampliando y, de hecho, en el curso 2014-2015, la cifra de estudiantes que elegían estas carreras era del 27,4% de las 3.724 alumnas matriculadas en un grado del Campus.Algunos ejemplos claves son Informática, donde las mujeres suponen apenas el 12,7%, 77 de 605 alumnos; en la Escuela de Ingenieros Industriales, son 86 de 544, el 15,81%; y en Minas hay 51 de 263, el 19,3%. Mientras, las alumnas prefieren las asignaturas sanitarias o de educación y, de hecho, en Enfermería ocho de cada diez estudiantes son mujeres; en Educación, siete de cada diez; y en Medicina y Letras, seis de cada diez. Si se observa el peso específico que suponen las mujeres en la comparación del curso pasado y el anterior, las mujeres son un 5% menos en Caminos y Químicas, mientras que han aumentado su peso en un 2,3% y en un 1,9% en Educación y Enfermería. Hay que tener en cuenta que las universitarias suelen ser un 10% más que los universitarios en la Universidad de Castilla-La Mancha pero hay menos mujeres en las carreras de Ciencias; Informática; Ingeniería, Industria y Construcción; Agricultura, Ganadería y Silvicultura; y Servicios, como las ingenierías. De hecho los porcentajes de mujeres en estas áreas del conocimiento se han ido reduciendo en los últimos años. Estudios en femenino. «Es una tendencia nacional que el tanto por ciento de mujeres que se decantan por la rama de Ingeniería y Arquitectura es menor que el número de chicos, en torno al 25%», explicó la subdirectora de la Escuela de Informática de Ciudad Real, María de los Ángeles Moraga, quien señaló que «es de suma importancia que las mujeres se sientan atraídas por la ingeniería», en su caso por la Informática, porque «no se puede dejar perder la mitad del talento de la sociedad y están desaprovechando la oportunidad de entrar en la carrera». En Informática trabajan en proyectos que atraigan a las mujeres con jornadas dirigidas a revalorizar el papel femenino en la historia de los ordenadores, la eliminación de mitos o proyectando la imagen de que también «los ingenieros ayudan en la calidad de vida de las personas y hay unas salidas profesionales muy amplias», indicó Moraga, que puso el ejemplo de las apps que se desarrollan en campos como la movilidad o la salud. La directora de Caminos, Ana María Rivas, expuso que existen tendencias y que ella prefiere fijarse «en las mujeres que entran en primero». «Hay años con pocas mujeres y otros en lo que hay más, pero la entrada está bastante equilibrada». En su caso también buscan potenciar la presencia femenina acudiendo a los institutos. La labor de estos años ha permitido, de hecho, que en Caminos haya un 33,8% de mujeres, siendo el segundo grado técnico con más mujeres, justo detrás de Químicas, donde el porcentaje es del 52%, único en Ciudad Real donde son más de la mitad.