Suben los jóvenes condenados en casos de violencia de género

J.M.
-

«Hay ahora comportamientos machistas en la gente joven que creíamos superados», dijo Mar Álvarez

Suben los jóvenes condenados en casos de violencia de género - Foto: Yolanda Lancha

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha, Mar Álvarez, presentó ayer en la Delegación del Gobierno en Toledo el balance de la gestión del año 2018 en este departamento y advirtió del repunte de «comportamientos machistas en la gente joven que creíamos superados y que no se iban a repetir». En este sentido, se refirió al incremento de los condenados menores de 20 años en toda España. «A lo mejor no están entendiendo lo que es la sexualidad», apuntó en rueda de prensa.

Álvarez hizo estas afirmaciones con la base del informe del Consejo General del Poder Judicial correspondiente a 2017, el cual detalla el paso de 161 condenados a 248 en ese ejercicio en toda España. Así, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha advirtió del uso nocivo del servicio de mensajería ‘whatsapp’ porque el mayor número de mensajes se interpreta como una muestra de amor.

Álvarez empezó su intervención sobre la actividad de las unidades en la Delegación del Gobierno y en las subdelegaciones con el recordatorio de que dos mujeres murieron en 2018 por violencia de género en Castilla-La Mancha, ambas en la provincia de Toledo. «Detrás de cada número, hay una historia de vida, hay una historia de superación», afirmó. Y detalló: «Este año ha sido malo porque ha habido dos víctimas, pero no ha sido de los peores».

Álvarez se refirió a continuación a las denuncias por violencia de género, que ha registrado en 2018 un descenso de las 5.103 de 2017 a las 4.207. «No es significativo porque desde 2003 oscilamos en torno a las 5.000 anuales en Castilla-La Mancha», dijo.

Las órdenes de protección incoadas en 2018 alcanzaron las 1.336, de las cuales fueron concedidas 956. «Se mantiene constante que se concedan las dos terceras partes de las órdenes de protección que se solicitan», recalcó Álvarez, quien precisó que el número de mujeres con protección policial activa en CLM llega a 1.404, frente a las 1.077 de 2017. «Es un dato más significativo porque sí, a lo largo de los años, a un porcentaje mayor de mujeres con denuncias se le está dando protección policial activa», dijo en referencia a los medios de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales.

Respecto a la presentación de las denuncias, hubo un leve descenso en las llamadas al 016. Así, resulta llamativo que la consulta de la propia víctima o familiares se mantiene constante, en torno a 2.400 en total, sí se ha registrado un aumento del seis por ciento por la autoría de allegados. «La propia sociedad no debe callarse ante estas circunstancias», dijo.

Los colectivos más vulnerables se concentran en los pueblos, según Álvarez, porque cuesta más que lleguen los servicios públicos. «Quiero poner en valor una actuación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es devolver a los ayuntamientos las competencias que tenían en violencia de género», recordó. Y apostilló la relevancia de que la ayuda a las mujeres sea cercana.

En este sentido, subrayó que la negación de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha privado a los ayuntamientos de CLM de 1,1 millones adicionales a los recibidos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.