La Plataforma N-430 rechaza la opción sur para la A-43

Efe
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La Plataforma N-430 ha rechazado la opción sur para el trazado de la autovía Extremadura-Levante entre Mérida y Ciudad Real y ha exigido el desdoblamiento de la actual carretera

La Plataforma N-430 ha rechazado hoy la opción sur para el trazado de la autovía Extremadura-Levante (A-43) entre Mérida y Ciudad Real, y ha exigido el desdoblamiento de la actual carretera. En un comunicado ha salido al pasado del compromiso alcanzado recientemente entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el Ministerio de Fomento estudie la opción por las localidades ciudadrealeñas de Almadén y Puertollano. Según la Plataforma N-430, el desdoblamiento de esta vía entre Torrefresneda (Badajoz) y Ciudad Real es de "urgente necesidad y sentido común", como vienen reivindicando los más de 50 pueblos, asociaciones, trabajadores y ciudadanos que forman este colectivo. El desdoblamiento de la N-430 está avalado, a su juicio, por criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica de la inversión y el impacto mediambiental. "La N-430 es la distancia más corta entre los dos puntos que se pretenden unir por fin, y es por eso que seguirá utilizándose se desdoble en autovía o no; continuará siendo la carretera con más tráfico pesado de España y, sin ninguna duda, seguirá siendo escenario del escalofriante número de accidentes y muertes al que cada año asistimos desesperados sus usuarios", ha recalcado la plataforma. Descartar el desdoblamiento frente a otras opciones, que son "perfectamente reivindicables" siempre que no sea en contraposición a esta actuación, es abocar "al olvido" a las comarcas extremeñas de La Siberia o de las Vegas del Guadiana y su potencia agroindustrial, o a Los Montes en Ciudad Real. "Si tiene - García-Page - un compromiso con Puertollano, injustificable desde el punto de vista técnico, no nos parece mal, pero debe financiarlo y ejecutarlo con el presupuesto de su Gobierno regional", ha planteado la plataforma. También le ha advertido si quiere "una carretera sin coches", ya que España cuenta con "aeropuertos sin aviones". A su juicio, el dato de tráfico rodado debería ser el criterio fundamental en este tipo de decisiones; "el índice de siniestros y muertes lo es a todas luces".