Almadén, una joya minera del país

La Tribuna
-

El alcalde, Siro Ramiro, presentó las rutas nocturnas que se pondrán en marcha en agosto para mostrar el patrimonio industrial y en las que participarán 150 vecinos como figurantes

Almadén, una joya minera del país

El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, reivindica en Fitur el pasado glorioso de este municipio con la minería pero dando pasos desde el presente hasta un futuro de progreso mediante la recuperación del sector industrial del municipio. 

Durante su presencia en la Feria Internacional de Turismo, Ramiro aprovechó para presentar las rutas nocturnas que se pondrán en marcha en agosto con unas tres horas de duración. La iniciativa incluye una visita teatralizada por el patrimonio municipal, de marcado carácter industrial y minero. Así, organizadas por la Asociación Alarife desde hace unos años, renacen ahora con intención de convertirse en una cita anual veraniega teniendo como punto de partida la plaza de toros de la localidad, que «también es única en su género». En total, 150 vecinos del municipio participarán en esta ruta en calidad de figurantes para dar vida a los protagonistas de las historias. 

La iniciativa se suma a otras muchas como la ruta del Azorín, camino que recorría el mercurio de Almadén a Sevilla antes de partir a América. Y viene a completar una oferta turística que tiene su máximo exponente en el parque minero y que ha llevado al municipio a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la candidatura de Idrija (Eslovenia). Pero a pesar de todo ello, Almadén sigue siendo «la gran desconocida», lamenta Ramiro, testigo de cómo la apertura de las minas al viajero empieza a dar sus frutos para acabar con esa realidad. No en vano, esta ciudad cuenta con un atractivo que le hace única como es la posibilidad de visitar una de las galerías de la mina de la que salía el apreciado mercurio que crecía en las entrañas de esta tierra. Las  cifras corroboran que apostar por el turismo fue acertado, según Ramiro, que toma como dato los «más de 5.000 estudiantes» que visitaron el año pasado la localidad dentro del programa Un paseo Real de la Diputación de Ciudad Real. Estas cifras demuestra, según el regidor, que «el 40 por ciento de las peticiones que se hicieron en relación con este programa turístico estaban relacionadas con esta ruta de un total de 26 que se ofertan por toda la provincia». 

Más allá de los estudiantes, el grueso de los visitantes que llegaron a Almadén atraídos por su pasado minero también lo hicieron por su entorno y otras singularidades como la única plaza de toros hexagonal.