Murteira, un emblema de las ganaderías y del país vecino

PABLO LORENTE
-

Joaquim María de Vasconcelos de Murteira Grave, dueño de esta enseña, interviene en el ciclo 'Los toros y la cultura' de la mano de crítico taurino de 'La Tribuna' Rafael Zaldívar

Joaquim María de Vasconcelos, propietario de la ganadería de Murteira Grave, fue ayer el protagonista de la segunda conferencia del XXXI ciclo ‘Los toros en la cultura’, de la mano de su presentador, el crítitico taurino de La Tribuna, Rafael Zaldívar.

El histórico propietario de reses brabas alemtejano pronunció la conferencia ‘75 años de una ganadería emblemática: Murteira Grave’, en la que hizo un recorrido por la historia de este encaste que fundó su abuelo.

En unas declaraciones previas  concedidas a este diario, De Vasconcelos recordó que los festejos taurinos en Portugal son muy diferentes a los que se desarrollan en España. «La mayoría son de toreo a caballo, que no es de rejones; hay corridas mixtas con toreo a pie, con banderillas, pero sin la suerte de varas y sin la suerte suprema», explicó.

Pero a pesar de ello, explicó que el toro se cría en las mismas condiciones, «tan bravo o más que en España». De hecho, recordó que sus reses se venden tanto en Portugal como en España o incluso llegan también a Francia, aunque también introdujo el matiz de que en este momento está «intentando recuperar el mercado que tuve en los años 70, 80 y 90, un objetivo que no es fácil, porque la crísis económica ha hecho reducir mucho el número de espectáculos que se celebran».

Por su parte, el introductor del ganadero, Rafael Zaldívar, destacó la condición de «ganadería emblemática» de Murteira, de la que señaló que otras muchas enseñas tendrían mucho que aprender.

Antes de inicio de la conferencia, muchos de los asistentes acudieron también a vistar las exposiciones de los artistas Honorato del Hierro y José Álvarez Prado.