Acondicionarán la zona de la ermita de Santa Lucía

A.Criado
-

El Ayuntamiento invertirá más de 50.000 euros en un proyecto que contempla el asfaltado del carreterín que da acceso a este paraje, donde se celebra la romería el 13 de diciembre

Acondicionarán la zona de la ermita de Santa Lucía

El Ayuntamiento de Fuente el Fresno invertirá más de 50.000 euros en el acondicionamiento del entorno natural de la ermita de Santa Lucía, con el objetivo de lograr mayor seguridad y disfrute en las celebraciones de la romería (el 13 de diciembre), contribuyendo además al embellecimiento de este paraje. Desde el Consistorio pretenden facilitar el acceso tanto a vecinos como a visitantes, ya que es un lugar muy visitado durante todo el año por su cercanía al pueblo y sus bonitas vistas.

Así lo subrayó a La Tribuna el alcalde de la localidad, Teodoro Santos, que precisó que el proyecto contempla el asfaltado del carreterín de acceso al templo, previa preparación de la superficie y limpieza de las cunetas. Además, en el entorno más inmediato se procederá al desbroce del terreno para la ejecución de muros de mampostería de piedra de la zona, con el fin de «allanar una explanada que en la actualidad tiene un poco de pendiente». El remate se llevará a cabo mediante ladrillo de era de fabricación mecánica y en las zonas de desnivel se colocará una talanquera de madera anclado al terreno. El Ayuntamiento también colocará papeleras y bancos en la zona.

Aunque tienen un plazo de ejecución de un mes, las obras no se adjudicarán hasta principios de diciembre, por lo que los trabajos no comenzarán, al menos, hasta que Fuente el Fresno celebre su tradicional romería de Santa Lucía, protectora de la vista, el 13 de diciembre. Los vecinos acuden ese día a la ermita para rendirle homenaje con las tradicionales hogueras de tomillo, cuyas brasas servirán para asar buenas viandas, chorizos y lomos caseros de las recientes matanzas. El vino, los cánticos y bailes amenizan también esta jornada hasta la caída del sol.

Santos explicó que el Ayuntamiento acometerá este proyecto con fondos europeos gestionados por la Asociación de Desarrollo Cabañeros Montes Norte, ‘Entreparques’. El alcalde hizo hincapié en que ya actuaron también en su día en el entorno del molino, que cuenta con luz al igual que la ermita.