La indecencia de la desigualdad

HIlario L. Muñoz
-

La Alianza contra la Pobreza vuelve a leer su manifiesto de la jornada mundial mientras anima a reflexionar sobre los que no tienen nada a los escolares de la provincia

Queremos un país más decente en un mundo más justo, inclusivo y solidario y reclamamos soluciones basadas en derechos para no dejar a nadie atrás». Esta es la petición que ayer realizó la Alianza contra la Pobreza a través del manifiesto leído en toda España por el Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza. El texto fue una llamada de atención sobre la desigualdad de la economía española, «la cuarta más desigual de Europa», y en la que el 70 por ciento «no está notando la recuperación». En los actos se buscó la participación de los centros escolares, a través de los dibujos de los estudiantes del colegio Ángel Andrade o de un trabajo realizado por una albaladejeña Zaira     Ojeda, que estudia tercero de la ESO, y que se centró en la pobreza en los países en desarrollo. Ayer leyó un resumen de este trabajo, en el que «se ha centrado en los países más pobres y en el conjunto de las personas que son pobres». Tras su voz fueron, como en años anteriores, las distintas organizaciones quienes tomaron la voz a través de un microabrierto en la plaza Mayor.

Antes de este acto abierto a la ciudadanía, Susana Ruiz de Calma ONGD y trabajadora social y Florentino León de Cruz Roja fueron los encargados de leer ante el Pleno el manifiesto de la Alianza contra la Pobreza. La alcaldesa, Pilar Zamora, recordó que el equipo de Gobierno se comprometió al inicio de la legislatura a que este texto «se leyera en el sitio que representa a los vecinos de Ciudad Real», el salón de plenos. «Seguimos en esa lucha en la que somos aliados y cómplices», indicó la primera edil.

Zamora señaló que desde el equipo de Gobierno se ha trabajado dando tres pasos para la erradicación de la pobreza. «Primero hay que saber cómo hacerlo y en eso nos hemos alineado en el Plan Local para aprender de los que llevabais mucho tiempo haciéndolo», dijo la primera edil. Después hay que hacer aquellas medidas que salgan del plan, para lo que recordó es necesario que exista «presupuesto». «Este Equipo de Gobierno siempre dotará de manera fuerte y en la medida de nuestras posibilidades todo lo que es la Acción Social», argumentó la alcaldesa.

La primera edil reconoció que hay pobreza en Ciudad Real pero eso nunca debe olvidar la pobreza que haya en el exterior, para lo que apuntó que se han incrementado las partidas, al igual que el resto de presupuesto de Acción Social, y se escucha a las entidades.