Seis de las siete zonas de baño de la provincia tienen agua «excelente»

latribunadeciudadreal.es
-

La Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) constata en su informe anual el buen estado de las lagunas de Ruidera, el río Bullaque en Piedrabuena y el pantano de Brazatortas

Europa ha publicado su informe anual sobre el estado y calidad de las aguas de baño, tanto costeras como continentales (no afecta a las piscinas) de su territorio, resultado de la información que puntualmente emite cada gobierno a través de sus ministerios. Tras la recopilación de datos, el veredicto de la Unión Europea ha sido la calificar con un «excelente» la calidad de agua a  dos zonas de la provincia en las que los bañistas pueden refrescarse: el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera (arranque del Alto Guadiana) y el río Bullaque, en los tramos correspondientes al término municipal de Piedrabuena, donde uno pierde la categoría de excelente para ser «buena».

El documento también recoge  el estado de las aguas del pantano de Carboneras, situado en Brazatortas, se le otorga otro excelente. Y es que, los ríos y embalses siguen  manteniendo la nota que Europa les dio en anteriores temporadas en las anualidades de 2011 a 2015. Sin duda, datos que llaman a la satisfacción si se tiene en cuenta que el documento de la  Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) destaca que el 2,6% de las zonas de baño en España presenta mala calidad, lo que sitúa al país en el grupo con los peores índices.

En el caso de Ruidera, se recogen muestras en tres de las 14 lagunas que conforman el parque natural. Así, en la relación a las lagunas que están en el término municipal de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real, la del Rey, Entrelagos y la Morenilla obtienen el nivel de excelente. Mientras, el río Bullaque, según el informe europeo, alcanza el nivel de aguas aptas para el baño de muy buena calidad o lo que es lo mismo, de excelente.

En función de los niveles de bacterias detectados, la calidad de las aguas de baño se clasifica como «excelente», «buena», «suficiente» o «pobre». El informe de este año es una recopilación de datos recogidos en el verano de 2015, que indican la calidad de las aguas de baño prevista para 2016. Para la elaboración de este informe, las autoridades locales recogen muestras de agua seleccionadas durante la temporada de baño, que se analizan para comprobar la presencia de dos tipos de bacterias indicadoras de contaminación por aguas residuales o por el ganado, lo que puede tener consecuencias negativas sobre la salud humana y provocar molestias estomacales y diarreas en caso de ingestión.

Los ciudadanos pueden consultar el estado de las aguas para el baño a través del sistema Náyade (http://nayade.msc.es) del Ministerio de Medio Ambiente. Esta herramienta ofrece, además, las fechas de la temporada de baño, las características de las zonas, localización de los puntos de muestreo, la información relativa a las características del río o embalse; así como las muestras realizadas y los resultados analíticos para los dos parámetros microbiológicos obligatorios.

Desde hace 40 años. Los esfuerzos de la Unión Europea para garantizar las aguas de baño limpio y saludable comenzaron hace 40 años, cuando se aprobó la primera directiva sobre aguas de baño. España es el cuarto país de la UE con más zonas de baño (2.189), sólo por detrás de Italia (5.518), Francia (3.355) y Alemania (2.292), y se mantiene en esta misma posición respecto a 2014. El 96% de las zonas de baño españolas cumplieron las normas mínimas de calidad del agua en 2015.