La ONCE invita a los videntes a conocer el cine para ciegos

D. A. Farto / Ciudad Real
-

El director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, invitó a los videntes a comprobar directamente cómo es el sistema de audiodescripción que permite a las personas invidentes o con deficiencia visual disfrutar del cine.

Villahermosa presentó ayer un nuevo ciclo de cine que ayer se inició en la librería Birdy (C/ Libertad, 3), donde se desarrollará el tercer viernes de cada mes. De momento, la actividad comenzó la película Esencia de mujer, dirigida por Martin Brest y protagonizada por Al Pacino en el papel de un invidente.

Por parte de la librería Román Labrador, explicó que aunque todavía no se ha decidido qué películas se programarán en los próximos meses, se cuenta con un fondo de algo más de 500 títulos que la Agencia de la ONCE en Ciudad Real tiene a disposición de sus afiliados.

Villahermosa explicó que este sistema de audiodescripción parte de «aprovechar los huecos entre diálogo y diálogo para describir cómo va vestido el personaje, cómo es el paisaje, cosas que si no se las cuentan es imposible que una persona que no ve las llegue ver».

La misma ONCE se encarga de esta adaptación, que se realiza en un estudio de Madrid. Para ello hay que hacer un estudio pormenorizado de la película, elegir aquellos elementos a describir y en qué orden y por ejemplo, determinadas acciones, «como abrirse una puerta o que de repente se cae un cenicero, el locutor lo va anticipando y así la persona que no ve no pierde ningún detalle».

Al mismo tiempo, Villahermosa recordó que la ONCE también dispone de una aplicación móvil, Audesc Mobile, mediante la cual un usuario puede escuchar cualquier película audiodescrita a través de los auriculares de su teléfono móvil.