Aldea saca a licitación la construcción y gestión del velatorio municipal

A. Criado
-

El equipo de Gobierno utilizará los 85.000 euros del remanente para adquirir un camión y poner en marcha un plan de empleo social

La construcción de un velatorio municipal es una reivindicación histórica en Aldea del Rey. Todos los partidos con representación en la Corporación municipal (PP, PSOE y UCIN) llevaban en su programa electoral este proyecto, que en los próximos meses será una realidad. Así lo trasladó a este diario el alcalde de la localidad, Luis María Sánchez Ciudad, que hizó hincapié en que el equipo de Gobierno inició los trámites para su puesta en funcionamiento «al día siguiente de comenzar la legislatura».

Una empresa privada será la encargada de construir y gestionar el velatorio municipal durante los próximos 15 años, «un nuevo servicio para el pueblo, que registra cerca de 60 defunciones al año, que no le va a costar nada a los vecinos». El Ayuntamiento pondrá a disposición de la adjudicataria una parcela de algo más de 100 metros cuadrados, próxima al cementerio, para su construcción.

El Consistorio aldeano sacó hace unos días a licitación este proyecto, que cuenta con un presupuesto máximo o canon de 10.000 euros. Las empresas tienen de plazo hasta el próximo 6 de junio para presentar sus propuestas. «Nos consta que hay, al menos, dos empresas que gestionan otros tanatorios en la provincia que han mostrado su interés en el velatorio de Aldea», comentó Sánchez Ciudad, que avanzó que este recurso contará con dos salas para velar a los difuntos y otra más para administración.

En otro orden de cosas, el regidor municipal avanzó que el Ayuntamiento de Aldea del Rey, tal y como aprobó el Pleno en su última sesión, dedicará los 85.000 euros del remanente de Tesorería, resultantes de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2015, a la adquisición de un camión para la realización de servicios municipales y a la puesta en funcionamiento de un plan de empleo social.

El Consistorio sacó ayer a licitación la compra del camión, fijando un presupuesto máximo de 62.920 euros (IVA incluido) y el 26 de mayo como fecha límite para presentar las ofertas. El resto del remanente -más lo que se pueda ahorrar en la compra del vehículo en función de las ofertas presentadas por los concesionarios- se dedicará a un plan de empleo social, con el que, al menos, «se pretende atender durante varios meses a siete y ocho de las familias de Aldea que están atravesando por una situación económica complicada».