Junta y Ayuntamiento destinan este año más de 261.300 euros al servicio de ayuda a domicilio

Diego Rodríguez
-

La consejera de Bienestar Social asegura que a nivel regional se ha pasado de 34 millones en 2015 a los 36 millones de este ejercicio y que los convenios se firman cinco meses antes

 
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano renovaron ayer el convenio de colaboración del servicio de ayuda a domicilio, que este año supondrá una inversión de 261.329,26 euros, de los que la Administración autonómica aporta 199.962,50 euros, lo que supone más del 76 por ciento del total, mientras que la municipal hace frente a los 61.366,76 euros restantes. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la alcaldesa de la ciudad industrial, Mayte Fernández, firmaron este nuevo convenio que permitirá la atención a 120 usuarios del municipio.
El importe de este nuevo convenio permitirá la contratación de 21 auxiliares de ayuda a domicilio, que a lo largo del año desempeñarán 16.250 horas de servicio. Como novedad este año, tanto el Consistorio puertollanense como el resto que suscriban convenios de este tipo con la Junta de Comunidades podrán flexibilizar el servicio, es decir, que podrán adaptarlo a las horas que necesiten, tanto de más como de menos.
En este sentido, la titular de la Consejería de Bienestar Social manifestó durante su primera visita oficial a Puertollano que la ayuda a domicilio no sólo permite ayudar a las personas que lo necesitan, la mayoría en situación de dependencia, sino que además es un «yacimiento de empleo». Asimismo, destacó que a nivel regional el servicio de ayuda a domicilio ha experimentado un incremento presupuestario de algo más de un 5 por ciento, pasando de los 34 millones de euros en 2015 a los 36 millones para e presente ejercicio, «que va a revertir en todos los convenios de colaboración». Además, se van a suscribir «de manera más ágil», puesto que el año pasado los convenios se firmaron entre septiembre y octubre, mientras que este año se ha hecho entre abril y mayo, por lo que «ese avance de cinco meses va a ser una tranquilidad para los ayuntamientos».
Además, el primero de los pagos, que supone el 40 por ciento del total consignado para la anualidad, se hará sin necesidad de justificación previa.
Por su parte, la regidora municipal indicó que este convenio «es un reflejo del compromiso de colaboración y de suma de esfuerzos entre instituciones» y añadió que servicios sociales «es la materia que más me motiva en el Ayuntamiento, así como trabajar con las familias más vulnerables y que peor lo están pasando».
Tras la firma del convenio, las autoridades visitaron las instalaciones de uno de los dos centros de mayores de la ciudad, donde se reunieron con los consejos de mayores de ambos centros, para visitar después el centro ocupacional de la Fundación Fuente Agria y conocer las necesidades de atención a personas con discapacidad.