"Hay posibilidades de que no podamos utilizar el pabellón"

R. Ch. / I. B.
-

José Manuel Caballero aborda la actualidad de la Diputación Provincial desde la obra del pabellón a los logros conseguidos durante su mandato al frente de la Diputación

Empezado ya el último curso electoral de la legislatura, ¿qué balance hace de ella en la Diputación?

Ha sido una legislatura muy positiva. En términos de inversión para la provincia hemos ejecutado unos presupuestos elaborados sin deuda por primera vez, porque la anterior Corporación se encargó de liquidarla, y ha habido mucha inversión en los municipios. También ha existido un buen clima de entendimiento entre el Gobierno y la oposición. A pesar de que teníamos una mayoría absoluta importante prácticamente el 90 por ciento de los temas han sido apoyados por unanimidad, y eso creo que ayuda también a entender que las diputaciones son instrumentos útiles para la gestión de los ayuntamientos.

¿Qué ha quedado sin terminar? ¿En qué aspectos le gustaría haber profundizado más?

Más actuación sobre las carreteras. Con 1.750 kilómetros prácticamente repartidos por toda la provincia hay muchas que no están en buen estado y deberíamos actuar sobre ellas, pero las limitaciones presupuestarias nos lo impiden. Donde tengo la impresión de habernos quedado cortos, pero porque materialmente no hemos podido hacer más, es en las carreteras provinciales. Ha habido inversión y quedan aún por ejecutar, pero 1.750 kilómetros es mucho para llegar a todo.

¿Ha comenzado ya la elaboración del presupuesto de 2019? ¿Cuáles serán sus líneas maestras?

Queremos adelantarlo además todo lo posible. En los tres años que me ha correspondido hacerlo siempre lo hemos planificarlo para que el 1 de enero esté en ejecución, y por eso quiero ponerme de inmediato en su elaboración. Que no se pierda ni un día. Lo hemos hecho así todos los años anteriores, no es porque haya elecciones. Vamos a seguir poniendo una parte importante de los recursos a disposición del empleo. Es verdad que la situación ha mejorado bastante, que hoy tenemos 10.000 parados menos que cuando llegó esta Corporación, pero es verdad también que sigue habiendo en torno a 50.000 personas en la provincia que quieren trabajar y no pueden. Será una parte importante. La segunda será la obra pública: somos una institución muy inversora, estamos por encima de los 35 millones de euros en obra pública porque entendemos que es una manera de mejorar la vida de la gente, de manera directa e indirecta, porque genera empleo. Y tendrá una gran parte social, relacionada con el bienestar, cultura y deporte.

¿Cuáles serán las principales inversiones?

Están ya planificadas y casi presupuestadas, todas las que tenemos con los Fondos Feder: la construcción del Centro de Recepción de Visitantes de Villanueva de los Infantes, la construcción de la hospedería en la antigua almazara de Viso del Marqués y la red de áreas de descanso para autocaravanas, más de 20 en toda la provincia. Son las tres más significativas que vamos a desarrollar el año que viene, unidas al plan de caminos, actuaciones sobre carreteras y el plan de obras con los municipios.

Respecto a la apuesta por el turismo, ¿habrá un nuevo as en la manga en materia de propuestas?

No, habrá continuidad. Es algo que tenemos que consolidar todos los años, y eso no se puede hacer a partir de fuegos de artificio. El turismo tiene que ir creciendo de manera sostenida y consolidada, y en esto estamos. Invertiremos una parte importante de los recursos en la promoción turística.

¿Siente que ese empuje ha servido de locomotora para el sector?

Sí, y a mí me alegra porque es un gran esfuerzo del sector. Nos ha seguido mucha gente. La Diputación ha sido la locomotora pero todos los vagones van empujando en la dirección correcta. Todos los ayuntamientos, con independencia de su color político, se han sumado a la apuesta por el turismo y también el sector privado, que está haciendo un esfuerzo de profesionalización que necesitábamos.

No sé si esa sensación de abanderar una acción se repite ahora que el Gobierno ha anunciado su intención de señalizar e identificar las fosas de represaliados en el marco de la memoria histórica.

Me llevé una alegría porque escuché al responsable gubernamental de memoria histórica decir que va a colaborar con las comunidades autónomas en la localización de fosas, para dignificarlas y, en donde sea posible, actuar para su exhumación y dar a los restos un enterramiento como desean los familiares. Me siento muy identificado con esta iniciativa del Gobierno de España porque nosotros la hemos puesto en marcha, y me produce mucha satisfacción que esta iniciativa se haya visto con normalidad por toda la ciudadanía.  

¿En qué estado está el proyecto?

Los investigadores siguen trabajando, haciendo un trabajo de documentación muy potente. Hay que hacer un estudio de lo que puede haber en cada fosa y los restos que contienen, y tratar de identificarlos al máximo antes de acometer un trabajo de exhumación, que será siempre la última fase. Seguimos con el trabajo. En los próximos meses se publicará un libro con las historias más representativas de los más de 4.000 represaliados de la provincia, y me gustaría que antes de que acabe la legislatura pudiéramos empezar el proceso de señalización de fosas.  2019 será final de legislatura, y final del nuevo Pabellón Ferial.Estamos con las obras. Paso por allí varias veces a la semana y siempre veo cómo van las obras. Sabíamos que era una obra compleja porque significa una inversión de diez millones de euros que tiene las limitaciones temporales de dos años entre feria y feria. Hay muchas posibilidades de que no podamos utilizar el pabellón para hacer la feria pero trabajamos con la idea de que sí se pueda para conmemorar la décima edición de Fenavin, que será excelente con pabellón y sin pabellón. Con esta infraestructura el futuro de la Feria Nacional del Vino será incuestionable.

¿Qué margen se dan para decidir si se celebra allí o no Fenavin?

Diciembre. Casi con seguridad el pabellón estará terminado en mayo, pero a las bodegas y cooperativas hay que decirles con tiempo de antelación qué espacio tendrán y cuál será su ubicación porque tienen que contratar sus estructuras y estands, y más si son organismos públicos que necesitan hacer pliegos para la contratación de estas instalaciones. No podemos esperar al mes de abril.

Con el nuevo pabellón, ¿buscará la Diputación un nuevo ‘fenavin’ con otros productos?

Tengo clarísimo que hay que buscar otra gran feria que llegue a ser lo que es Fenavin. Estamos adquiriendo mucha potencia en aceite de oliva y queso manchego, y otra serie de productos agroalimentarios. Es el momento de plantearnos con el sector una feria o actividad comercial vinculada con el negocio en el que somos punta de lanza. Y una vez que tengamos un pabellón del siglo XXI, y el que se construirá nuevo, hay que plantearnos otras ferias. También, modelos de gestión del pabellón y la actividad ferial, como un modelo de ‘Ifema del sur’, porque hay una serie de ferias que por sus condiciones y características no caben en Ifema, en Madrid, y podrían tener perfectamente un espacio en Ciudad Real.

¿Qué papel le otorga al aeropuerto en ese futuro?

Creo que el aeropuerto es fundamental. Ha dado tantos sinsabores que parece que lo hayamos descartado, pero ahora que parece que se vislumbra el despegue de la infraestructura habrá muchos proyectos que van a resurgir, algunos de carácter hotelero, y otros nuevos en torno al aeropuerto.  Ciudadanos está convencido de que asaltará el Ayuntamiento de Ciudad Real y que serán decisivos en la Diputación.

¿Han hablado de futuros pactos?

No. Antes de que se juegue el partido es imposible que se llegue a acuerdos. Hay que esperar a contar los votos y ver la realidad. Lo que es evidente es que hemos demostrado que tenemos capacidad de gobernar, sin olvidar nuestro programa, atendiendo a las demandas de otras fuerzas políticas. En la Diputación, por ejemplo, atendemos y escuchamos lo que nos dice el PP y también de IU, que no tiene representación y que nos las hacen llegar y tenemos en cuenta. Creo que a la provincia le ha ido bien con un gobierno socialista en la Diputación, no solo esta legislatura, sino también en todas las anteriores, y hay muchas posibilidades de que este se pueda producir. Si entra Cs, habrá que verlo.

¿El futuro político de José Manuel Caballero pasa por lo que pase el 23 de mayo?

Yo ya he dicho que me gustaría continuar al frente de la Diputación si conseguimos la mayoría suficiente y sé que siendo secretario general del PSOE asumo mi responsabilidad y me la juego cada vez que hay elecciones porque mi responsabilidad es mantener y en la medida de lo posible, incrementar los resultados electorales positivos para el PSOE. Eso lo he tenido muy claro siempre y no me escondo. Entiendo que mis compañeros me eligen para que dirija el partido y obtenga buenos resultados. Y cuando eso ocurre, asumo parte del éxito, en este caso compartido, y cuando se produce lo contrario, asumo parte del fracaso, también compartido. Pero yo soy de los que ejerzo el liderazgo, para lo bueno y para lo malo, para los nombramientos y para los ceses.

¿Seguirá en la Diputación entonces? ¿No piensa en Toledo?

No. Tenemos un magnífico presidente en Castilla-La Mancha. El presidente Page está haciendo una magnífica gestión en unos momentos complicadísimos. No tenemos unos mejores presupuestos de los que había en la época de Cospedal, no han aumentado los ingresos y los problemas siguen siendo los mismos, pero ahora se les da una respuesta distinta. De verdad que estoy muy satisfecho con la gestión que está haciendo el presidente y creo que vamos a tener una legislatura muy positiva en los próximos cuatro años con Emiliano al frente. Yo soy un colaborador de Emiliano y no una alternativa ni un sustituto.