El Gobierno regional aporta más de 3.000 efectivos al Plan Infocam

S. GALA
-

El Comité Asesor del Infocam se reunió ayer en Toledo para ultimar los detalles de la campaña contra incendios que se inicia el próximo 1 de junio hasta el 30 de septiembre

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural acogió ayer la reunión del Comité Asesor para el Plan contra Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) con el objetivo de ultimar la campaña de incendios para este año 2016 que se inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre. El titular de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo,  destacó que durante estos cuatro meses de mayor riesgo de incendios «tenemos que dedicar una especial atención a lo que va a suceder en nuestra región».

En la reunión de ayer participaron todas las administraciones implicadas: la Administración general del Estado a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente;las cinco diputaciones provinciales y otras consejerías a través de Protección Civil,  la Dirección General de Carreteras y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo presentará la campaña la semana que viene pero ayer analizaron los medios con los que va a contar esta comunidad, los que pone a disposición de los ciudadanos y el medio ambiente de Castilla-La Mancha el Gobierno regional, la Administración general del Estado y las diputaciones.

«Solamente con los medios humanos de la Administración regional estamos hablando de más de 3.000 personas que se van a dedicar en estos cuatro meses a tareas de prevención», dijo. Unas tareas que se están haciendo  durante los doce meses del año de manera que se han tratado preventivamente 10.000 hectáreas, el doble de lo que se hizo el año pasado. Asimismo, el dispositivo trabajará en tareas de alerta, para lo cual hay unidades fijas y móviles en la región, un total de 150 que alertan de cuándo se produce un incendio.

Asimismo, participarán cuando sea necesario en la tarea propiamente dicha de la extinción, a la que está destinada la mayor parte de estos efectivos.

El incremento de efectivos básicamente se centra en las tareas de prevención al haber aumentado la contratación del personal de Geacam a doce meses, lo que ha posibilitado poder llegar a más hectáreas y hacer tratamientos preventivos.

medios. En cuanto a los medios terrestres y aéreos, el consejero detalló que habrá 13 brigadas helitransportadas y 50 brigadas terrestres a pie de campo evitando que haya problemas. «Se ha hecho una inversión muy importante en medios aéreos de cara a la próxima campaña, aunque estamos adquiriendo los aparatos poco a poco», concluyó.