Fernán Caballero cumplió con la normativa del encierro

Ana Pobes
-

La Junta de Comunidades recibió este jueves el acta del delegado gubernativo, que verifica que Fernán Caballero cumplió a la «perfección» los requisitos exigidos

El Ayuntamiento de Fernán Caballero cumplió «perfectamente y hasta el último detalle» la normas de seguridad durante el encierro celebrado en la localidad el pasado 30 de agosto en el que perdió la vida un joven de 22 años tras ser corneado por un toro. Así lo confirma a La Tribuna el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, después de recibir este jueves el informe del delegado gubernativo, cargo que recae en un agente de la Guardia Civil y que tiene el objetivo de velar por la seguridad del festejo taurino y comprobar si se cumplen con todos los requisitos exigidos. Tras un examen «exhaustivo» del acta, el Gobierno regional asegura que «el Ayuntamiento ha cumplido con todos los requisitos que condicionaban la autorización del festejo», por lo que «no hay nada que sospechar», comenta el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas. «La organización por parte del Consistorio de Fernán Caballero fue perfecta y se ajustó a la publicación que la Junta de Comunidades había exigido para la celebración del encierro», argumenta.       
El Gobierno regional estaba a la espera del informe del delegado gubernativo desde que se produjeron los tradicionales encierros al estilo ‘fernanduco’ a finales de agosto en los que falleció el joven. Se trata de un documento clave de cara a abrir un expediente sancionador al Consistorio en el caso de no cumplirse con todos los requisitos. Y es que, la celebración de cualquier festejo taurino necesita de una autorización previa por parte de la Administración regional. «La Junta exige a los ayuntamientos una serie de requisitos para garantizar tanto la seguridad de las personas como de los animales», insiste Pérez para añadir que un delegado gubernamental, en este caso un mando de la Guardia Civil, se encargó de supervisar el desarrollo del encierro. De ahí, la importancia que tiene este documento, y que en el caso de Fernán Caballero verifica que la muerte del joven fue un accidente. Un  «hecho lamentable», pero que «por la parte que nos preocupaba es que las condiciones técnico-sanitarias se cumplieron escrupulosamente y el festejo se llevó a cabo con todas las garantías  que la normativa exige», sentencia el director provincial.

(más información en la edición impresa)