Infante de Orleans pone rumbo a Murcia «al 99% seguro»

R. Chavarri
-

El patronato de la fundación da casi cerrada la opción de Ciudad Real por el parón en el aeropuerto y rechaza que la exministra Cospedal haya influido en la decisión

Murcia gana la carrera. «Al 99%» será el destino de los fondos de la Fundación Infante de Orleans (FIO), compuesta por aviones históricos en condiciones de vuelo y que Ciudad Real, con su aeropuerto, aspiraba también a acoger. Así lo aseguró ayer el presidente de la Fundación, Carlos Valle, en declaraciones a La Tribuna en las que indicó que esta misma semana se iba a tomar la decisión pero se ha aplazado siete días más a petición de una de las ciudades aspirantes, Getafe, que tratará de revertir una decisión que está prácticamente cerrada.

«El asunto está en la recta final de aceptar la propuesta de Murcia», dijo Valle, que alejó a la anterior ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, de la decisión que finalmente tomará la Fundación y a la que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación se atribuyó un papel capital en la decisión de elegir a Murcia como destino de la Fundación. «No hay intencionalidad política en el cambio y Cospedal solo transmitió la propuesta que le hizo el presidente de Murcia. Nos dijo, ‘igual es un disparate lo que os digo’ en un encuentro casual en Rota, con motivo del centenario de la aviación naval. Ella estaba al corriente de que buscábamos un emplazamiento y nos puso en conocimiento la propuesta que le hizo el presidente de Murcia», dijo Valle.

El presidente de la Fundación reconoce los contactos con Ciudad Real, hubo hasta dos visitas de representantes institucionales al aeródromo de Cuatro Vientos, sede actual de la ‘Infante de Orleans’ y se llegó a redactar incluso un borrador para poner en marcha el proyectocon Ciudad Real International Airport (CRIA), aunque finalmente quedó en nada. «Era una de las propuestas más interesantes, pero mientras Murcia avanzaba, el frente de Ciudad Real, con la venta del aeropuerto, se paralizó» aunque Valle reconoce al aeropuerto de Ciudad Real como un proyecto «con muchas posibilidades, muy bien orientado y con futuro, con unas instalaciones magníficas».

Más información en la edición impresa.