95 millones más de inversión con el AVE como apuesta

I. Ballestero / R. Ch.
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Las cuentas de Sánchez contemplan 199,4 millones de gasto en la provincia en 2019, uno de cada dos euros para el AVE actual y la línea Madrid-Jaén y con mínimas cuantías para la A-43, la autovía a Toledo o la N-430

95 millones más de inversión con el AVE como apuesta - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El proyecto de Presupuestos Generales del Gobierno de Pedro Sánchez recoge más de 199,43 millones de euros en inversiones para la provincia de Ciudad Real, pero, como viene sucediendo con las cuentas del Estado para el territorio, apenas recoge nuevos proyectos y hereda inversiones no ejecutadas o para las que, además, se prevén cuantías que quedan lejos de significar verdaderos avances en su desarrollo. La cuantía, rozando los 200 millones de euros, es la más elevada de los últimos años y supone un 88 por ciento más de gasto previsto en la provincia que en 2018 (105,9 millones), pero bebe en buena parte del contrato de gestión y mantenimiento de la A-4 (más de 40 millones de euros) y del gasto en la Alta Velocidad, que acapara prácticamente uno de cada dos euros de la inversión para su infraestructura existente (47 millones de euros) y la futura, la línea Madrid-Jaén (50 millones). Los PGE, por el contrario, aparcan la inversión millonaria prevista en la reforma de la N-430 (menos de 800.000 euros este año para dos tramos) y vuelven a pasar de puntillas por actuaciones como la continuación de la A-43 (340.000 euros), la variante de Piedrabuena (100.000 euros) o la de Fuente el Fresno (100.000 euros).

Como suele suceder con las cuentas del Ejecutivo central para la provincia, el proyecto de inversiones para la provincia en 2019 tiene mejor estribillo que música. La cifra, 199,43 millones de euros, eleva la previsión de gasto del Gobierno en el territorio un 88 por ciento con respecto a 2018, y supondría la inversión más elevada de los últimos años. La realidad es que, de aprobarse las cuentas (Pedro Sánchez no cuenta con apoyos suficientes para ello de momento) y de ejecutarse en su totalidad todas las inversiones, a final de 2019 la fotografía de Ciudad Real apenas habrá cambiado. Seguirá teniendo las mismas necesidades, los mismos proyectos pendientes de ejecución y las mismas incógnitas sobre las grandes inversiones que reclama, más allá de los avances y mejoras en la Alta Velocidad.

El Ministerio de Fomento será, una vez más, el más inversor en el territorio. Su gasto previsto para este 2019 se eleva hasta los 52,89 millones de euros, pero a poco que esa cifra se desviste del contrato para la gestión del tramo 3 de la A-4 (40,07 millones) el resto de proyectos son los ya conocidos y reclamados, y con cuantías muy escasas como para confiar en un avance significativo. Así, las variantes de Fuente el Fresno y Piedrabuena se quedan con 100.000 euros cada una, el tramo Mérida-Ciudad Real de la A-43 contempla una inversión de 340.000 euros (y otros 340.000 en 2020) y se prevé redactar un nuevo estudio informativo para duplicar la N-401 a su paso por la provincia, para lo que se destinan 132.000 euros. Hay otros 100.000 euros para la A-41 entre la capital y Puertollano y aparecen dos proyectos de mejora de la N-430: entre Puente de Retama y Luciana y entre el límite provincial y Puebla de Don Rodrigo. Las cuantías para ambos proyectos, las más bajas de las anualidades previstas: 420.000 y 316.000 euros, respectivamente. En 2018 ambas inversiones superaban el millón de euros.

Tras Fomento, y en materia de ministerios, el de Transición Ecológica, que presupuesta para la provincia 26,34 millones de euros, con una inversión por encima de todas: 18,21 millones de euros para avanzar en la Tubería a la Llanura Manchega, un proyecto plurianual para el que el Ejecutivo prevé más de 48,41 millones para el año 2020, cuando la obra debería acercarse a su finalización. En el resto de Ministerios los gastos son más modestos: 2,6 millones en Defensa, 393.000 euros en Hacienda y 100.000 en Interior, 18.000 euros desde Cultura y 59.300 desde el Ministerio de Economía. Completan las inversiones ministeriales las obras previstas por Justicia para los juzgados de Puertollano y Manzanares (1,56 millones para cada proyecto).

otras entidades. En total, de los diferentes ministerios saldrán para la provincia inversiones por valor de 85,54 millones de euros, la mitad para el contrato de gestión de la A-4, el tramo 3, a su paso por la provincia. El resto, 113,89 millones de euros, proceden de otras entidades estatales que siguen el mismo patrón que los departamentos del Ejecutivo: sólo 725.000 euros de esos más de 113 millones son para proyectos nuevos. El resto, cuantías para avanzar en acciones que se iniciaron antes del presente año.

La cuantía más importante es para un proyecto ya conocido que, de desarrollarse la inversión, tampoco tocará a su fin en el año 2019: la línea de alta velocidad entre Madrid y Jaén. Es Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) el organismo más inversor de todos los Presupuestos Generales del Estado para 2019, ya que a la inversión en esta línea de alta velocidad, de 50 millones de euros (la más elevada de los próximos cuatro años: 15,17 millones en 2020, 26,48 millones en 2021 y 45,74 en 2022) hay que sumar los 47,16 millones de euros que Adif-Alta Velocidad invertirá en mejorar sus líneas de explotación, algunas de cuyas mejoras recogía en su documento de futuro y cuyas actuaciones ya ha licitado.

el más inversor. Por el momento, el presupuesto presentado por Sánchez tiene que salvar el enorme escollo de reunir los apoyos necesarios para convertirse en una realidad tras su debate en el Congreso. De conseguirlo, será el presupuesto que más invierta en la provincia en los últimos años: 93 millones en 2013, 89 en 2014, 77,8 en 2015, 95,4 en 2016, 83,6 en 2017 y 105,9 en 2018.