PP y PSOE tumban la propuesta de exhumar a Moscardó y Milans

J.A.J/Foto: Y.L.
-

Alegan que sacar los restos de golpistas de la Cripta del Alcázar de Toledo no es una competencia autonómica sino estatal. Así lo explicó la diputada de Podemos María Díaz, quien expresó su decepción por el "pacto" de PP y PSOE en este asunto.

El Partido Socialista y el Partido Popular han bloqueado la tramitación en las Cortes de Castilla-La Mancha de la iniciativa de Podemos para exhumar a los restos mortales de los militares golpistas José Moscardó y Jaime Milans del Bosch de la Cripta del Alcázar de Toledo. Lo han hecho sumando fuerzas en la Mesa de la Cámara a fin de no calificar para su debate en el Pleno la Proposición No de Ley (PNL) del partido morado que reclamaba la marcha de estos restos de la fortaleza.  Así lo explicó ayer la diputada de Podemos  y secretaria autonómica de Organización del partido, María Díaz, quien expresó una «decepción» por el «pacto» de PP y PSOE en este asunto. Este decepción la centró en los socialistas, a quienes pidió «reflexión» para revertir el rechazo de la propuesta.

Para no calificar la PNL, los dos grupos alegaron que sacar los restos de golpistas de la Cripta del Alcázar de Toledo no es una competencia autonómica sino estatal. De este modo Díaz, actual vicepresidenta primera de las Cortes, se quedó sola en la Mesa defendiéndola. La diputada rebajó la excusa dada como «técnica», recordando que en numerosas ocasiones el Parlamento regional ha debatido cuestiones de competencia estatal a fin de instar al Gobierno central a una solución, que era lo que se pedía en la PNL.

Díaz reconoció que «del PP esperaba esta oposición» pero expresó que el rechazo del PSOE regional le parecía una sorpresa desagradable. Esta decisión, a su entender, contrasta con la apuesta del Gobierno de España de Pedro Sánchez para recuperar la Memoria Histórica, con decisiones como la retirada del cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.  Díaz ha pedido al PSOE que corrija está decisión, y ha anunciado que su partido la recurrirá ante la propia Mesa de las Cortes. Aún así, descartó negociar con los socialistas una propuesta conjunta, defendiendo el derecho de su grupo a plantear iniciativas propias como cualquier otro de la Cámara.