Las colecciones del Cidom son las mejores en música

LT / D.F.
-

El centro dirigido por Paulino Capdepón y Juan José Pastor adelanta a sellos como Akal o Complutense

Las colecciones del Cidom son las mejores en música

Las colecciones de musicología Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical -dentro del sello Editorial Academia del Hispanismo- e Investigación y Patrimonio Musical -albergada en la editorial Alpuerto-, ambas promovidas por el Centro de Investigación y Documentación Musical (Cidom) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se sitúan en el primer y segundo puesto, respectivamente, de las colecciones de música y musicología de España, según el último Ranking de Calidad y Prestigio Editorial. El informe posiciona a las mejor situadas, concretamente 9, de las 35 aproximadamente que hay en el país dedicadas a publicaciones de musicología. El Cidom, está bajo la dirección de los profesores Paulino Capdepón y Juan José Pastor.

Este, en una conversación con La Tribuna, detalló que este reconocimiento es «un espaldarazo a un trabajo silencioso pero muy riguroso», con dos colecciones que buscan ampliar el conocimiento de la cultura musical. Al tiempo que cuentan con «unos comités editoriales muy rigurosos que no publican nada que no esté contrastado»

En este sentido, el codirector del Cidom junto a Paulino Capdepón subrayó el alto nivel de estos comités editoriales, en los que figuran importantes catedráticos de diferentes universidades españolas y de otros países.

El estudio cualitativo de las editoriales académicas fue realizado por el grupo Investigación del Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Federación del Gremio de Editores de España y el Ministerio de Educación. En el mismo, se tiene en cuenta el ICEE (Indicador de Calidad de Editoriales según Expertos), que se extrae de la valoración cualitativa de los catedráticos más activos de cada ámbito en los últimos años. Estos valores son tenidos en cuenta por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en sus procesos de evaluación.

El reciente estudio cualitativo de las editoriales académicas fue extraído de las consultas realizadas entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. Dentro de la tabla de colecciones académicas más prestigiosas en la disciplina de Bellas Artes -en la que se insertan las de música-, la colección Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical consigue un índice de calidad editorial 5, mientras que Investigación y Patrimonio Musical obtiene un índice 4, y se sitúan en los puestos 7 y 17, respectivamente, de un total de 32. Ambas colecciones obtienen mejor calificación que otras situadas en editoriales de gran tradición como Akal, Reichenberger o el Instituto Complutense de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid.

Las colecciones Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical e Investigación y Patrimonio Musical están enmarcadas dentro de las iniciativas editoriales promovidas por el CIDoM, una de las cinco unidades de la Universidad de Castilla-La Mancha asociadas al CSIC y el único centro de investigación musical español reconocido al más alto nivel por el citado organismo.

Entre 2011 y 2018 se han publicado 20 volúmenes que han contado con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Junta de Comunidades y el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM a través del plan propio de ayudas a grupos de investigación (en este caso, al grupo Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha).

Algunos libros publicados en ambas colecciones ostentan galardones de prestigio, como es el caso del primero publicado en la colección Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical, La sociedad filarmónica de Madrid, del catedrático José María García Laborda, que se alzó con el Premio Menéndez Pelayo de Investigación Humanística 2012. Además, trabajan en la preparación de nuevas publicaciones, como es la tesis doctoral sobre Tomás Luis de Victoria, defendida por Israel Sánchez y que en 2018 obtuvo el Premio de Investigación de la Real Academia de Doctores en la modalidad de Humanidades y que será publicada en la serie Investigación y Patrimonio Musical.