La Diputación arregla cuatro vías con remanente

A. Criado
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El área de Infraestructuras mejorará las travesías de Almadenejos, Cabezarrubias y San Benito y acondicionará la CR-4147, desde Guadalmez hasta el límite con Badajoz

La Diputación arregla cuatro vías con remanente

La Diputación de Ciudad Real reforzará el plan de carreteras de 2018 con algo más de un millón de euros, dinero ahorrado en los procesos de licitación de los proyectos incluidos inicialmente en el presupuesto de este ejercicio. De esta forma, el área que dirige el vicepresidente Manuel Martínez actuará en otras cuatro vías de la red provincial: mejora de la travesía CR-4131, en San Benito aldea de Almodóvar del Campo; acondicionamiento de la CR-4147, desde Guadalmez hasta el límite con la provincia de Badajoz; y mejora de las travesías CR-414 y CR-5021, en Almadenejos y Cabezarrubias del Puerto, respectivamente.

El proyecto que presenta un mayor presupuesto -ha salido a licitación por más de 634.000 euros (IVA incluido)- es el acondicionamiento de la CR-4147, una actuación que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo fundamental es mejorar el firme de la carretera, sensiblemente deteriorado (con gran cantidad de roderas y blandones), mediante la mejora del drenaje longitudinal y transversal, la señalización horizontal y vertical y la colocación de barreras de seguridad.

En concreto, la empresa adjudicataria tendrá que limpiar márgenes y cunetas, muy colmatadas y llenas de vegetación; realizar una cuneta revestida de hormigón en zonas de desmonte donde se ha observado que se retiene el agua, principal causa del deterioro del firme; habilitar dos nuevas obras de fábrica como drenaje transversal; aportar 7,5 centímetros de zahorra, para que junto con el aglomerado existente se recicle el firme en un espesor de 20 centímetros con la aportación de un 3% de cemento; y renovar la señalización vertical y horizontal.

san benito. Las obras de mejora de la travesía de San Benito han salido a licitación por cerca de 100.000 euros, impuestos incluidos. En este caso, el plazo de ejecución previsto es de tres meses. La principal reivindicación de la alcaldesa pedánea es la colocación de una barrera de seguridad en un tramo donde una persona mayor se había caído a principios de este año. Además, según el estudio realizado in situ, la vía presenta deficiencias en cuanto al drenaje, tanto longitudinal como transversal; la capacidad portante del firme, con gran cantidad de roderas y blandones; la señalización vertical; y la limpieza de márgenes.

Respecto al firme, la solución adoptada consiste en sanear los blandones y las cunetas de hormigón y extender seis centímetros de aglomerado tipo AC-16 en dos capas, un centímetro más que lo que indica la norma para garantizar su durabilidad. El firme existente es el resultado de varias actuaciones anteriores y presenta tramos de mezcla bituminosa en caliente, tratamientos superficiales e incluso hormigón.

Además de la limpieza de márgenes y cunetas y la renovación de la señalización, la adjudicataria colocará una barrera de seguridad en una vía que presenta una Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico de 171 vehículos, de los que el 8,3% son pesados.

El presupuesto de licitación de las obras de mejora de la travesía de Almadenejos asciende a más de 296.000 euros. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán en la limpieza de márgenes y cunetas, saneo de blandones, fresado de las dos márgenes junto a los bordillos, extendido de 4,5 centímetros de aglomerado en un capa, ejecución de tres pasos de peatones elevados y señalización vertical y horizontal. Además, el proyecto incluye la renovación de la red de agua potable en el tramo afectado de las calles Carretas y Colón.

La inversión en Cabezarrubias del Puerto será de poco más de 80.000 euros. En este caso, las obras consistirán en el fresado de las bandas laterales contra el bordillo de un metro de ancho y los entronques con las calles colindantes, el extendido de una capa de aglomerado en caliente de cinco centímetros de espesor, la puesta a cota de las tapas y rejillas, la construcción de un paso de peatones resaltado y la sustitución de la señalización.